Se ha evidenciado que el COVID-19 puede dejar afectaciones físicas y de algunos órganos. Sin embargo, el tema de la incidencia del virus en la fertilidad es otros de los grandes cuestionamientos.
Los hombres tienen mayor riesgo
Un estudio realizado a más de 180 hombres en China y que fue publicado en un artículo producido por el equipo del Centro de Medicina Reproductiva en el Hospital de Tongji en Wuhan, capital de Hubei, pero que fue eliminado horas después, arrojó que la infeccón causada por este tipo de virus podrían incidir en un "deterioro de la homeostasis inmunológica en los testículos".
Esto quiere decir quepodría ocurrir una inflamación que reduzca el conteo de espermatozoidesy aumente la producción de espermatozoides anormales.
Te puede interesar: Los corticosteroides mejoran la supervivencia en pacientes críticos de COVID-19
Publicidad
Algunos reportes indican que hay muestras de Covid-19 en el semen, aunque es más fácil contagiar a otra persona por saliva o por cercanía.
Publicidad
Lo que hay que tener muy claro es que cualquier paciente que haya tenido una enfermedad en los meses anteriores a tomar un examen del semen, tiene alteraciones del esperma porque la fiebre como tal y las infecciones como: varicela, amigdalitis, infección urinaria, gripa fuerte muy fuerte, producen deterioro en la calidad del semen.
¿El COVID-19 peude provocar infertilidad las mujeres?
Con la información recogida hasta este momento, se puede decir que no. Sin embargo, todavía hacen falta estudios que permitan hacerle seguimiento a las mujeres embarazadas que planificaron este embarazo para revisar si hay alguna relación con el contagio del virus.
Publicidad
Publicidad