Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Conceden libertad a María del Pilar Hurtado, condenada por 'chuzadas' del DAS

Por decisión de la Corte, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad quedará en libertad condicional.

COLOMBIA-ESPIONAGE-HURTADO
Dan libertad a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
LUIS ACOSTA/AFP

La sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció este martes 12 de julio libertad condicional para Maria del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien fue condenada por 'chuzadas' durante su administración.

Pilar Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por supuestas interceptaciones desde el DAS a magistrados, opositores y periodistas; para ese entonces gobernaba el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Vale la pena mencionar que María del Pilar Hurtado fue condenada en 2015 por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado, concurso de dos falsedades en documento público, coautora de plurales delitos de violación ilícita de comunicaciones y varios delitos de abuso de autoridad.

En ese sentido, fue revocada la decisión ordenada por el Juez 5º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que, para el pasado 14 de enero, negó el pedido de libertad condicional.

Publicidad

"Entender que la gravedad objetiva de la conducta es sinónimo de negación de la libertad condicional, equivaldría a extender los efectos de una prohibición normativa específica, sobre todos los casos que se estimen de notoria gravedad, sin haber sido así previsto en la ley; y tal expansión no es compatible con los derechos fundamentales de los condenados; pues los dejaría sin la expectativa de que su arrepentimiento e interés de cambio sean factores a valorar durante el tratamiento penitenciario, erradicando los incentivos y con ello, el interés en la resocialización, pues lo único que quedaría, es el cumplimiento total de la pena al interior de un establecimiento carcelario", explica el fallo.

Pese a la orden, la Corte aclaró que la exfuncionaria deberá tener una buena conducta y pagar una suma de tres salarios mínimos legales mensuales antes de salir a libertad condicional.

Publicidad

  • Publicidad