Son varios los organismos que se unieron a los Bomberos de Bogotá y Cundinamarca para la ardua tarea de controlar las intimidantes llamas que se desataron en los cerros de la ciudad y que generan un incendio forestal que ya supera las 48 horas afectando fauna, flora y calidad del aire.
Y es que aunque los trabajos de control y extinción de llamas parecía insuficiente por la magnitud del incendio, los profesionales demuestran hacer una impecable labor en tiempo récord, con la que ya lograron controlar en un 70% las llamas , dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía que teme que se originen nuevos puntos calientes como ocurrió en la noche del martes cuando se desató otro incendio en el Parque Nacional.
Pero aunque el incendio forestal en Bogotá podría estar cerca de ser controlado en su totalidad, hay una seria preocupación entre autoridades y ciudadanía sobre qué fue lo que originó la llama inicial ; pues aunque podría ser efecto de las altas temperaturas en la capital, existe una posibilidad de que haya sido provocado por humanos.
Y es que durante la mañana de este miércoles 24 de enero bomberos lograron llegar hasta el foco de origen del incendio forestal , lo que sería un gran avance para poder extinguir las llamas en su totalidad, al controlar este punto que sería el más caliente y a su vez tomar medidas para evitar que las altas temperaturas desaten una nueva conflagración.
Publicidad
Además permitirá despejar las dudas sobre cómo se desató el fuego inicial para, también, tomar medidas preventivas frente a este evento que desata una emergencia ambiental en Bogotá.
¿Qué encontraron en el foco de incendio en los cerros de Bogotá?
Publicidad
Aún no hay un pronunciamiento oficial sobre este hallazgo en medio de los trabajos de apagar el fuego en los cerros orientales de Bogotá; sin embargo, primeras informaciones indican que no habría sido desatado naturalmente.
Y es que preliminarmente se dice que en el lugar de origen del incendio las autoridades encontraron elementos que permitirían inferir que la situación fue provocada por humanos.
Restos de comida y elementos utilizados para una fogata son algunos de los elementos encontrados por organismos de socorro que lograron determinar que en ese lugar se originó la llama que terminó en un gran incendio forestal.
Sin embargo, aún la situación está en indagación y autoridades continúan trabajando para apagar las llamas y determinar con exactitud si los elementos encontrados corresponden a que, efectivamente, en el lugar personas realizaron una fogata que habrían dejado sin apagar en su totalidad o se les habría salido de control generando la emergencia ambiental que acabó con parte significativa de fauna y vegetación.
Publicidad
Puedes ver:
Ela Prieto se inspiró en sus canciones tras tremendas tusas