Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Bogotá vuelve al tapabocas por incendios forestales: zonas donde es obligatorio

La alerta ambiental ya desata preocupación por la salud de las personas que al no usar tapabocas se ven afectadas por el humo y las partículas que se expanden desde los cerros.

Tapabocas en Bogotá a causa de contaminación ambiental
Tapabocas en Bogotá
/ FOTO: Getty Images

Bogotá enfrenta una emergencia ambientaldebido a los incendios que devoran los cerros orientales, generando untriste desplazamiento de fauna, afectación de vegetación y densas columnas de humo que afectan la calidad del aire en la ciudad, obligando a las personas a volver al tapabocas para evitar afectaciones a la salud.

Esta situación ha llevado a que la Alcaldía de Bogotá declare la obligatoriedad del uso de tapabocas en ciertas zonas para proteger la salud de los ciudadanos que enfrentan a diario la mala calidad del ambiente y las partículas que han llegado desde los focos calientes.

Durante los últimos días los bomberos luchan incansablemente para controlar las llamas que han consumido vastas áreas de los cerros orientales; sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, la magnitud de los incendios ha dificultado su extinción total.

Incendio en cerro en inmediaciones Universidad Javeriana y el Parque Nacional
Incendio en cerro en inmediaciones Universidad Javeriana y el Parque Nacional
/Foto: Twitter

La situación se agrava con la falta de lluvias, que normalmente contribuyen a dispersar el material particulado generado por el fuego y, por el contrario, los fuertes soles y altas temperaturas propician que los puntos calientes aumenten y las llamas sean incontrolables.

Publicidad

Debido a estos incendios la calidad del aire se ha visto tan afectada que la Alcaldía teme mayores riesgos a la salud de los habitantes; por eso instó a la población a utilizar tapabocas, especialmente en zonas donde las estaciones de monitoreo de la calidad del aire registran un deterioro notable en las últimas 48 horas.

¿Dónde es obligatorio el uso de tapabocas?

Publicidad

Según los informes de control, las zonas de Carvajal-Sevillana (occidente) y Guaymaral (norte) reportan condiciones regulares, mientras que la estación de Fontibón también muestra condiciones regulares.

La Secretaría de Ambiente advierte sobre aumentos de material contaminante en Suba, por lo que en respuesta la Alcaldía recomienda el uso obligatorio de tapabocas en el nororiente de Bogotá, particularmente en las localidades de Chapinero y Usaquén.

Asimismo, la Secretaría de Salud sugiere que las personas que practiquen ciclismo utilicen tapabocas en cualquier momento, independientemente de la zona de la ciudad.

Incendio forestal
Incendio forestal
/ FOTO: Bomberos Bogotá

Ante la persistencia de los incendios y la continua afectación de la calidad del aire, las autoridades instan a la ciudadanía a tomar precauciones adicionales, como mantener las ventanas cerradas y limitar las actividades al aire libre en las áreas más afectadas.

Publicidad

La situación se mantiene en constante monitoreo y se espera que estas medidas ayuden a mitigar los riesgos asociados con la inhalación de humo y material particulado.

Puedes ver:

Silvestre Dangond revela cómo de una premonición nació la canción Si yo supiera

Publicidad

  • Publicidad