Las autoridades reportaron un incendio en los cerros orientales en horas de la mañana del lunes 22 de enero, a la altura de calle 70 en la localidad de Chapinero en Bogotá. Esta emergencia no logró ser controlada al 100% durante la tarde y noche, a pesar de la ardua labor de los Bomberos, Policía, Ejército, Defensa Civil, Idiger, Acueducto, Car y la Fuerza Aérea .
El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, informó en su momento que la zona donde se presentó esta conflagración ya estaba controlada y se había logrado refrigerar esa zona controlando el avance del incendio y minimizando los riesgos.
A pesar de todo estos intentos por controlar el fuego, en las horas de la noche el incendio se seguía viendo desde diferentes partes de la ciudad, por lo que se tuvieron que intensificar las labores manuales y monitorear con drones térmicos esa zona de la conflagración.
El martes 22 de enero, el mandatario de los bogotanos informó que se espera retomar el apoyo de los helicópteros, para lograr controlar mucho más rápido este incendio. Sobre las 8 de la mañana las aeronaves comenzaron a sobrevolar la zona descargando el agua para lograr apagar las llamas.
Publicidad
Ante esta situación hay algo que es bastante preocupante y es el hecho de la afectación a la fauna y la flora existente allí en ese lugar, pues ante la magnitud de estos incendios los animales han comenzado a salir de su territorio buscando la manera de protegerse de las llamas .
Precisamente el día lunes, unas personas que trabaja en un colegio de la zona reportaron ante la secretaría de medio ambiente el avistamiento de un coatí, que es una especie que habita en en esa zona, para que lo vinieran a rescatar, pues el animal estaba algo desorientado.
Publicidad
En las redes sociales ya circula el video, en donde quedó registrado el avistamiento del animal tratando de buscar un refugio más seguro y lejos de llamas. Afortunadamente las autoridades acudieron al rescate y el coatí, fue trasladado hasta el Centro de Fauna, en donde ya le prestan la atención necesaria.
Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, para que, si llegan a ver alguno de estos animales, no les vayan hacer ningún tipo daño, por el contrario los invitan a reportar de manera inmediata cualquier novedad.
#PREOCUPANTE. Debido a los fuertes incendios en los cerros orientales de Bogotá, muchos animales silvestres huyen hacia las casas buscando refugio. Se pide a las personas NO HACERLES DAÑO, por el contrario, ofrecerles agua ya que muchos deben estar deshidratados. https://t.co/CPT6qlApvI pic.twitter.com/as25EmK2N0
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) January 22, 2024
Puedes ver:
Falsos policías terminan arrollados por su víctima en Bogotá
Publicidad