La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo en la ciudad de Cali, la captura de tres personas solicitadas en extradición por enviar de manera ilegal a Estados Unidos carteras y otros artículos de marroquinería, hechos con pieles de animales.
Se trata de la diseñadora de modas Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; quien f ue detenida junto a dos hombres identificados como Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo. El primero, es señalado como su trabajador de confianza y el otro, quien sería el encargado de realizar las gestiones comerciales que garantizan la salida de los artículos del país.
De acuerdo al reporte, para realizar dichos artículos, l a mujer hacía uso de pieles de animales como serpientes, babillas, caimanes y otras especies que como bien sabemos, tienen que enfrentarse a crueles procedimientos de tortura , para extraer la materia prima.
Publicidad
Así mismo, se conoció que para transportar los objetos, acudía a ciudadanos de la capital del Valle del Cauca, los cuales eran convencidos de viajar al exterior para hacer llegar dichos artículos a su destino final el cual podría ser eventos tan importantes como la semana de la moda o tiendas en las que iban a ser vendidos por una jugosa suma de dinero.
Otro de los detalles que reveló la investigación, es que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos para el lugar de destino y alrededor de tres millones de pesos para la manutención en el exterior.
Publicidad
Por lo tanto, l a Corte del Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por los c argos de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos e n contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.