Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Fraudes con el SOAT podrían hacer que desaparezca; la tasa de accidentalidad también es un problema

Al parecer algunas personas cobran dineros con números de cédula de personas fallecidas, relacionadas con vehículos o accidentes.

Accidente de tránsito en Antioquia
Accidente de tránsito en Antioquia
/Foto: Twitter @DenunciasAntio2

La contraloría general de la nación presentó un informe en el que muestra los tipos de fraude que cometen algunos delincuentes para hacerle fraude al SOAT (Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito), situación que ha generado un desfalco de más de 300.000 millones de pesos.

Es por esto que se ha evidenciado que este seguro obligatorio atraviesa por una crisis, en la que parece tener problemas serios por falta de fondos, a este problema de los fraudes se le suma la tasa de accidentalidad, razón por la cual el dinero no hace más que salir.

Uno de los fraudes más cometidos tiene que ver con delincuentes que han hecho uso de cédulas de personas fallecidas para intentar hacer cobros del seguro, saliéndose con la suya, creando este desfalco millonario al que hace referencia la Contraloría.

De acuerdo al análisis hecho teniendo en cuenta la medición de las cifras, muestra que en un periodo de los últimos 5 años, aproximadamente unas 27 personas que ya han fallecido en los supuestos accidentes y siniestros, han cobrado los seguros por choques, cada uno evaluado en más de 200 millones de pesos.

Publicidad

La entidad informó que otra modalidad de fraude tiene que ver con aquellas personas que utilizan una placa ajena, la cual es involucrada en varios accidentes, lo que al final de la investigación arrojaba una placa registrada en más de 10 accidentes, matrículas que incluso al ser revisadas no correspondían a carros existentes.

La Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) se pronunció al respecto: “Hay que establecer una mesa interinstitucional público privada para formular e implementar las políticas públicas efectivas destinadas a que disminuya la accidentalidad vial y el fraude al SOAT”.

Publicidad

Así mismo indicó en agosto del año 2022 que el SOAT tenía un alto déficit, de más de 130 mil millones de pesos, informando que en el año 2021 las perdidas acumuladas superan los 192.000 millones de pesos.

Te puede interesar: Emotivo reconocimiento de La Kalle a Edén Muñoz

  • Publicidad