Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Prima de Navidad 2022: cuándo es la fecha límite de pago y cómo calcular el monto

Conozca quiénes tienen derecho al pago y si lleva menos de un año trabajando cuánto le corresponde.

Dinero colombiano
Dinero colombiano
/ Foto: Pixabay

Se acerca uno de los pagos más esperados por los colombianos a fin de año, la prima de Navidad,una prestación que reciben los empleados tanto del sector privado como en el público; en la Kalle te contamos todo lo que debes saber sobre el pago.

Esta prestación consiste en un pago equivalente al de un mes laborado, derecho que se encuentra regulado en el decreto 1045 de1978 y que, además, explica que debe ser pagado en la primera quincena del mes de diciembre; sin embargo, los empleadores tienen plazo hasta el 20 del mismo mes, de lo contrario, tendrán que enfrentarse a sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Vale la pena mencionar que el monto recibido también dependerá de diferentes factores, entre ellos: la asignación básica mensual, auxilios de alimentación y transporte, bonificación por servicios prestados, prima de servicios, vacaciones y técnica.

¿Cómo calcular la prima de Navidad?

Publicidad

Lo único que se debe hacer es conocer los días que trabajó (no solo los que se cuentan como días hábiles), multiplicar esta cantidad por la asignación salarial mensual del trabajador y luego se divide en 360.

Así mismo, según el artículo 32, "cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable".

Publicidad

En ese sentido, el pago será proporcional al tiempo laborado y la operación matemática será la misma, por ejemplo, si una persona tiene un sueldo mensual de 3.000.000 de pesos, pero solo lleva tres meses en la compañía, debe multiplicar el sueldo por 90 y dividirlo en 360; la prima que recibiría sería de 750 mil.

Por otra parte, si el empleador no realiza el pago en el tiempo límite establecido, el trabajador podrá exigir el pago y denunciar el incumplimiento ante el Ministerio del Trabajo.

Te puede interesar: Aplicaciones para seguir el Mundial

Publicidad

  • Publicidad