Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salario mínimo 2023: centrales obreras destapan sus cartas con aumento por encima de la inflación

Las centrales obreras revelaron de cuánto es el aumento que piden para el salario mínimo del 2023, el cual generaría una dura puja con empresarios.

Pesos colombianos, moneda oficial del país
Pesos colombianos, moneda oficial del país
/ Foto: AFP

Se acerca el momento decisivo para definir en cuánto quedará el salario mínimo 2023, con cifras que arrancan su puja este viernes 9 de diciembre en la que centrales obreras y empresarios pondrán sus cifras sobre la mesa.

Y antes de que inicie la tan esperada reunión las centrales obreras destaparon sus cartas y revelaron de cuánto es el porcentaje de aumento que pedirán para el salario mínimo del próximo año.

Según lo que se conoció, para la reunión de este viernes los representantes de las centrales obreras llegan con la propuesta de aumentar en un 20% el salario mínimo actual, con lo que este ingreso pasaría de $1'000.000 a $1'200.000 durante el 2023.

Asimismo, para el auxilio de transporte tienen la misma propuesta de aumentar el 20%, lo que representaría $23.435, pasando el subsidio de transporte de $117.172 a $140.607.

Publicidad

Dicha propuesta, aunque suena muy poco para miles de empleados que ganan un salario mínimo, resultaría alta en la mesa de concertación debido a que el aumento del 20% está muy por encima de la cifra de inflación revelada por el Dane y que llegó al 13.77%.

Sin embargo, aún los empresarios no han revelado cuál es su propuesta de aumento al salario mínimo del próximo año y se espera que dicha cifra sea revelada el lunes 12 de diciembre.

Publicidad

Por lo pronto ya avanzan las conversaciones en que los trabajadores no han sentado su última palabra y analizan los puntos expuestos por los empresarios con los que durante la jornada se podría modificar la cifra propuesta inicialmente por las centrales obreras.

La puja por definir el salario mínimo de 2023 se da en medio de varios puntos de vista entre quienes consideran que, incluso, este ingreso debería llegar a los $2.000.000 para solventar la inflación y el costo de vida que resulta insuficiente con un millón de pesos; sin embargo otros expertos insisten en que el salario básico no debe subir exageradamente "de una solo totazo", sino de manera escalonada, ya que esto también aumentaría costos y también pondría en aprietos las finanzas de las empresas que pagan dichos salarios.

Aprende a hacer un estadio con comida

  • Publicidad