En la noche de este viernes, 3 de noviembre, el Frente de Guerra Norte del ELN emitió un comunicado anunciando la inminente liberación del padre de Luis Díaz. Según el comunicado, el secuestro se llevó a cabo sin conocimiento de que la víctima era Luis Manuel Díaz, el progenitor del destacado futbolista del Liverpool.
El Frente de Guerra Norte cuenta con comandos encargados de misiones económicas, y uno de ellos ejecutó el secuestro, que, al ser reportado y confirmarse que se trataba del padre de Lucho Díaz, se decidió su liberación debido a su relación con el respetado deportista, quien es admirado por todos los colombianos, según lo expresado en el comunicado.
El clamor de los colombianos por la libertad del padre del futbolista Luis Díaz, delantero del Liverpool, creció este viernes, un día después de conocerse que su secuestro fue perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que el Gobierno tiene una negociación de paz.
Las peticiones exigiendo la liberación de Luis Manuel Díaz se hicieron sentir en varios escenarios al cumplirse una semana del secuestro en Barrancas, localidad del departamento de La Guajira y fronteriza con Venezuela, junto con su esposa, Cilenis Marulanda, que fue liberada el mismo sábado horas después.
Publicidad
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes en Washington que este secuestro por el ELN es "un acto que va en contra del mismo proceso de paz".
"Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos, (el ELN) no ha sido capaz de liberarlo", afirmó en declaraciones a periodistas en Washington, en donde participó en la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), junto a líderes de Estados Unidos, Canadá y diez países latinoamericanos.
Publicidad
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, dijo el jueves que el secuestro fue perpetrado "por una unidad perteneciente al ELN", que desde hace un año negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, con el que además hoy hace tres meses comenzó un cese el fuego bilateral de 180 días.
"El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra del mismo proceso de paz", afirmó Petro al tiempo que lamentó que "las horas pasan y en la medida en que el tiempo pase se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el señor Díaz".
Publicidad
También puedes ver: Casa embrujada: el desafío que midió la valentía en ReTóxicos Capítulo 13
Publicidad