Gran parte de las murallas de Cartagena amanecieron de color blanco y amarillo. Es por esto, que un ciudadano hizo pública la denuncia debido a que amenazan el patrimonio histórico de la ciudad que cuenta con 400 años de antigüedad.
David López Romero, el hombre quien registró los hechos, es abogado de profesión y miembro de la Red de Veedurías de Cartagena. Él cuenta que vio a varias personas pintar en el fuerte de San Sebastián del Paseillo, en la entrada del Club de Pesca de Cartagena.
La intervención de las murallas, según cuentan las autoridades, se debe a que un hongo las estaba afectando. Sin embargo, usuarios en redes aseguran que eso se podía quitar con agua y jabón. Alfonso Cabrera, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de la Ciudad (IPPC) dice que la obra ya está siendo investigada por las autoridades.
Publicidad
Por su parte, Alberto Escovar, director de la división de patrimonio de MinCultura comentó que "deberían haberles pedido permiso" ya que "todo el cordón amurallado es considerado bien de interés nacional y cualquier intervención que se haga debe contar con nuestro permiso" agregó.
"Mañana mismo se va a trasladar la arquitecta Mónica Ordoñez, quien va a indagar lo que sucedió y qué tipo de afectación al patrimonio hay, cómo el tipo de pintura utilizado": aclaró Alberto Escovar.
Publicidad
Cartagena de Indias fue declarada en la década de los 80 Patrimonio de la Humanidad por Unesco, gracias a su cinturón en roca del Castillo San Felipe, el cual fue la principal fortaleza para evitar la toma de la ciudad por piratas.