Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Explosión en mina de carbón en Santander deja a cinco trabajadores atrapados

Organismos de socorro aún no han podido ingresar al socavón para hacer la ubicación y rescate de los mineros de los que es incierto su estado.

Mina
Mina - Imagen referencial
/ Foto: AFP

Una trágica explosión en una mina de carbón en el remoto corregimiento de Plan de Armas, en Landázuri, departamento de Santander, dejado al menos cinco personas atrapadas, mientras que dos mineros lograron ser rescatados con vida, según informaron las autoridades locales.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander emitió un comunicado a través de redes sociales para dar a conocer los detalles del incidente. Según el comunicado, la explosión tuvo lugar en una mina de carbón en Landázuri y "se encuentran atrapadas cinco personas, mientras que dos más fueron trasladadas al Hospital Integrado del municipio".

Fabián Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, confirmó en una entrevista con Blu Radio que un equipo de expertos se dirigió a Landázuri para asistir al municipio en esta grave emergencia.

"De igual forma, se solicitó acompañamiento de la Agencia Nacional Minera, que hará presencia en el lugar, para poder verificar e identificar a las personas que se encuentran lesionadas y determinar si existe algún fallecido", mencionó Vargas.

Publicidad

Los equipos de rescate en el departamento de Santander confirmaron que pese a haber rescatado a dos mineros, aún hay cinco personas atrapadas bajo tierra. La situación es delicada, ya que la explosión se atribuye a la acumulación de gases en la mina, por lo que se están tomando todas las precauciones necesarias para evitar cualquier otro incidente.

"Estamos a la espera de poder ingresar al lugar, siguiendo todas las medidas de seguridad. La primera información que tenemos es que la explosión se debió a la acumulación de gases en esta mina; por lo tanto, se deben tomar todas las medidas de seguridad para prevenir un nuevo evento", señaló la entidad de rescate.

Publicidad

Además, se ha destacado que se necesita la disminución de la acumulación de gases antes de que se puedan llevar a cabo las operaciones de rescate. La comunicación con los equipos de socorro en el lugar es difícil en este momento, y la falta de iluminación en el sitio complica aún más la situación.

De acuerdo con los registros de la Agencia Nacional de Minería, Colombia ha experimentado al menos 1.262 accidentes mineros en la última década, cobrándose la vida de más de 1.300 personas. El año 2020 se destacó como el año con mayor siniestralidad, registrando 153 contingencias.

Esta tragedia en Landázuri es un recordatorio sombrío de los peligros que enfrentan los mineros en Colombia y la urgencia de tomar medidas para garantizar su seguridad en el trabajo subterráneo. Las autoridades continúan trabajando arduamente para rescatar a las personas atrapadas y brindar apoyo a las familias afectadas por este trágico suceso.

También puedes ver:

Alzate se despacha y revela detalles delicados de su carrera

Publicidad

Inscríbete a Préndame el arbolito

  • Publicidad