Las lluvias intensas de los últimos días han desencadenado emergencias en varias partes del mundo, provocando pérdidas humanas , daños materiales y escenas desgarradoras. En Europa, España ha sido una de las más afectadas, especialmente en Valencia, donde una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha causado estragos.
Este fenómeno climático arrojó torrenciales lluvias que arrasaron con vehículos, inundaron extensas zonas de la ciudad y provocaron deslizamientos. Las autoridades valencianas reportaron varios fallecidos y una amplia devastación en infraestructura , dejando a miles de personas en estado de emergencia y a muchas sin electricidad o medios para desplazarse, mientras los equipos de rescate trabajan para mitigar el desastre.
Mientras esto pasa en Europa, el impacto de las lluvias se ha sentido con fuerza en Barranquilla , Colombia, donde las precipitaciones generaron intensas corrientes que afectaron la movilidad, desbordaron ríos y ocasionaron varias escenas de emergencia que fueron ampliamente compartidas en redes sociales.
Entre ellas, un video que muestra el desesperado intento de un hombre por detener su automóvil que estaba siendo arrastrado por la fuerza del agua.
Publicidad
Este angustiante suceso ocurrió en la carrera 20 con calle 57, en el barrio Pumarejo de Barranquilla. En el video, se observa cómo el hombre, en medio de la creciente, intenta retener su vehículo con las manos mientras la corriente de agua , desatada tras el desbordamiento de un río cercano, amenaza con llevarse el auto y con él, poniendo en riesgo su propia vida.
#IMPACTANTE . El desespero de un ciudadano quedó grabado cuando intentaba detener con sus propias manos el vehículo que es arrastrado por uno de los arroyos más potentes de Barranquilla debido a las intensas lluvias de este viernes.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) November 9, 2024
ÚNETE 👉 https://t.co/bFqYD8ovwJ pic.twitter.com/cJCS6yYYpN
Los vecinos, al notar el peligro, le gritaron para que abandonara el auto y se protegiera , pero él continuó con su esfuerzo hasta que, finalmente, soltó el vehículo.
Publicidad
Estos casos reflejan el creciente riesgo que representan los fenómenos climáticos extremos , que parecen ser cada vez más intensos y frecuentes. En Barranquilla, las autoridades han reforzado las advertencias a la población para que eviten áreas propensas a inundaciones, y han pedido atención a los pronósticos climáticos para prevenir nuevos incidentes.
En el caso de Valencia, el desastre sigue dejando secuelas, y los cuerpos de rescate continúan con labores para atender a los afectados y restablecer la seguridad en la zona .
Puedes ver | Las graves consecuencias de los aguaceros en Bogotá