
En su primer discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el papa León XIV reafirmó la postura tradicional de la Iglesia Católica respecto a la familia, señalando que esta “se funda sobre la unión estable entre el hombre y la mujer”.
Puedes leer: Datos curiosos que no sabías del nuevo papa León XIV, Robert Prevost; misionero agustino
Estas palabras han sido interpretadas por muchos como un mensaje que excluye a las familias conformadas por parejas del mismo sexo, y han provocado reacciones en distintos sectores, especialmente dentro de la comunidad LGBTIQ+.
Te puede interesar
A diferencia de su predecesor, el Papa Francisco, quien durante su pontificado mostró señales de apertura hacia las personas LGBTIQ+, León XIV marca un regreso a una interpretación más estricta de la doctrina.
Francisco, recordado por su emblemática frase “¿Quién soy yo para juzgar?” en 2013, también recibió a mujeres trans en el Vaticano y promovió gestos de inclusión que fueron valorados por muchos como pasos simbólicos hacia una Iglesia más acogedora.
#ConexiónIndigo | El papa León XIV afirmó que la familia se funda en la “unión estable entre el hombre y la mujer”, y que los nonatos y los ancianos gozan de dignidad como criaturas de Dios.
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 17, 2025
🎙 Infórmate con @JMRivaPalacio. pic.twitter.com/aYb17zeG0M
Kany García le respondió tajantemente al papa León XIV
Frente a las declaraciones del nuevo pontífice, artistas y figuras públicas se han manifestado. Una de las más contundentes ha sido la cantautora Kany García, quien forma parte de la comunidad LGBTIQ+ y está casada con una mujer.
Publicidad
Puedes leer: Aparecen fotos del papa León XIV en Colombia; estas fueron las ciudades que visitó
A través de sus redes sociales, Kany criticó el mensaje del Papa, calificándolo como un retroceso:
Te puede interesar
Publicidad
“Cuando el nuevo líder de la iglesia Papa León XIV establece que la familia es sólo entre hombre y mujer, amenaza una vez más contra todos aquellos pasos adelante que hemos dado hacia la equidad y la justicia”, escribió.“Quien entienda que en mi casa no somos una familia, que venga y nos visite, que le invitamos a un café con pan salido del horno y le platicamos”, añadió, acompañando sus palabras con banderas del orgullo y una firme declaración: “SOMOS FAMILIA”.
Para Kany, en un mundo marcado por la violencia y la necesidad de reconciliación, resulta lamentable que la Iglesia insista en discursos que, en lugar de unir, “dividen y excluyen”.
El mensaje de León XIV no introduce una novedad doctrinal, pero sí representa un cambio de tono con respecto al papado anterior, lo que sugiere que la Iglesia, bajo su liderazgo, podría adoptar una postura menos flexible hacia la diversidad familiar y de género, lo que ya ha comenzado a encender el debate global.
Mira también: La iglesia católica ya tiene nuevo papa