Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Detectan gusanos de ganado en humanos, ¡hay alerta!

Las autoridades panameñas investigan dos casos del gusano barrenador. Una larva que solía detectarse en el Darien, zona selvática de la frontera entre Panamá y Colombia.

Imagen referencial, ganado
Imagen referencial, ganado
/ Foto: Creada con Bing Images

Dos casos de gusano barrenador han sido reportados en Panamá y alarman a las autoridades sanitarias, según informaron este martes. Una mujer de 94 años y una menor de edad están en proceso de recuperación en sus hogares después de ser atendidas en el hospital público de la provincia de Veraguas.

La mujer de 94 años es originaria de Cerro Caballo, Chiriquí, mientras que la menor es de La Peña de Santiago de Veraguas, ubicada a unos 270 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá. Ambas pacientes fueron dadas de alta y se mantienen estables.

El gusano barrenador, causado por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, deposita sus huevos en heridas abiertas, incluidas las de las personas. Estas larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea. Los síntomas incluyen protuberancias dolorosas en la piel que pueden secretar líquido, siendo visible y palpable bajo la piel a medida que la larva crece. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados para prevenir infecciones.

Aunque anteriormente el gusano barrenador estaba limitado principalmente a la provincia de Darién, con algunas detecciones esporádicas en otras regiones, su presencia se ha extendido en los últimos años, afectando a animales en diversas partes del país. Esto llevó a Panamá a declarar el estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio para controlar los brotes. Las autoridades sanitarias hacen un llamado a mantener la vigilancia y la higiene para evitar la deposición de larvas en heridas abiertas, en un esfuerzo por contener la propagación de esta enfermedad.

Publicidad

"En años anteriores, el gusano barrenador de ganado se mantenía limitado a la presentación de casos de forma fluctuante en la provincia de Darién (la selva fronteriza con Colombia) con algunas detecciones muy esporádicas en la provincia de Panamá, sin embargo, en el año 2023 se detectó en animales en prácticamente todas las regiones del país", indicaron las autoridades panameñas.

Te puede interesar: Estudiantes se tomaron instalaciones de colegio en Kennedy

Publicidad

  • Publicidad