Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Examen psiquiátrico para poder contraer matrimonio: una propuesta que sorprende al mundo

Esta estrategia buscaría prevenir el índice de violencia intrafamiliar, buscando evitar compromisos que puedan convertirse en un problema a futuro.

Matrimonio
Pareja partiendo el pastel de bodas en su matrimonio
/ Foto: Getty Images

En el Congreso de la República de Perú, la bancada del partido Alianza para el Progreso ha presentado un proyecto de ley que busca modificar el Código Civil para incluir un examen psiquiátrico como requisito previo al matrimonio civil. La iniciativa, propuesta por la parlamentaria María Acuña y presentada el 8 de septiembre, tiene como objetivo mejorar los requisitos para el matrimonio civil y contribuir a la consolidación de la familia en la sociedad.

El proyecto de ley establece que "los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambos cónyuges deben ser expedidos con fecha no anterior a treinta días y deben ser puestos en conocimiento de los mismos, con quince días de anticipación a la fecha del matrimonio". La propuesta se fundamenta en la creencia de que el matrimonio es la célula fundamental de la familia y que la sociedad actual enfrenta una crisis debido al desgaste y los experimentos sociales a los que se somete esta institución.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4a

Según datos de la Policía Nacional del Perú, el año pasado se denunciaron 87 feminicidios, de los cuales 51 casos (58.6% del total) tenían como agravante el hecho de que la víctima había sufrido violencia familiar antes del homicidio. La parlamentaria Acuña argumenta que la violencia familiar se concentra principalmente en la etapa matrimonial, lo que justifica la necesidad de entender este comportamiento y reducir la fuente de la violencia.

Publicidad

En respuesta a esta propuesta, el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, expresó su desacuerdo con el examen psiquiátrico, pero sugirió la posibilidad de una evaluación psicológica o un curso de orientación psicológica para las parejas que planean casarse. Vallejos enfatizó la importancia de brindar a las parejas herramientas para la comunicación y la convivencia, especialmente en la nueva etapa del matrimonio y la llegada de los hijos.

Por su parte, la abogada especialista en derecho de familia, Fiorella Jaimes, consideró "importante" este proyecto de ley debido a la existencia de perfiles psicopáticos en el país. Jaimes sugirió que conocer el perfil psicológico de la pareja podría ser beneficioso para prevenir problemas emocionales en los hijos.

Publicidad

El proyecto de ley aún debe ser aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos antes de ser debatido en el pleno del Parlamento. Mientras tanto, esta propuesta ha generado un debate sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para fortalecer el matrimonio y prevenir situaciones de violencia familiar en Perú.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo cinco: Olieron vómito y hasta mie#d@

  • Publicidad