Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Videos: amenaza de golpe de Estado en Bolivia; Petro se pronuncia

Militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno boliviano.

Amenaza de golpe de Estado en Bolivia
Amenaza de golpe de Estado en Bolivia
AIZAR RALDES/AFP

Este miércoles, 26 de junio, la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz fue tomada por varios tanques y militares fuertemente armados. Este despliegue militar se produjo luego de que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el edificio gubernamental.

La situación ha generado gran preocupación tanto en Bolivia como en la comunidad internacional, con repercusiones políticas significativas.

La amenaza de Zuñiga se materializó cuando se desplazó en un tanque, seguido de varios vehículos militares que se movilizaban de manera "irregular" en la plaza.

Publicidad

La presencia de los militares y su actuación generaron un clima de tensión y alarma en la capital boliviana. Videos compartidos en redes sociales muestran la presencia intimidante de los tanques y los soldados, así como el pánico y la incertidumbre entre la población.

Petro se pronuncia tras amenaza de golpe de Estado en Bolivia

Publicidad

En medio de este escenario, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció enérgicamente en contra del "golpe militar en Bolivia". Petro instó al pueblo boliviano a resistir democráticamente y llamó a América Latina a unirse en defensa de la democracia.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), Petro expresó: "América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura".

La declaración de Petro se produjo poco después de que un tanque derribara las puertas de la sede del Ejecutivo boliviano e ingresara, cumpliendo así la amenaza de Zuñiga de tomar el control del edificio y cambiar el gabinete.

El rechazo de Petro al golpe militar fue respaldado por la Cancillería colombiana, que también condenó los acontecimientos en La Paz.

Publicidad

Mientras tanto, en Bolivia, la incertidumbre y el miedo se apoderan de la población. Los videos que circulan en redes sociales dan cuenta de la zozobra y el pánico en las calles , con ciudadanos preocupados por la escalada de la violencia y la posible instauración de una dictadura militar.

Publicidad

Publicidad

Mira también: Emergencia en Medellín por desplome de una cabina de Metrocable

Publicidad