El programa ‘Jóvenes con Oportunidades ’, impulsado por el Distrito de Bogotá, abrió 17.000 nuevos cupos para personas de entre 14 y 28 años. El objetivo es brindarles acceso a educación flexible, formación técnica y apoyo para su inserción laboral.
A través de esta iniciativa, se busca beneficiar principalmente a aquellos jóvenes que no están estudiando ni trabajando, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.
Los jóvenes seleccionados podrán recibir acompañamiento psicosocial, asistencia en su trayectoria educativa, intermediación laboral y además , acceder a transferencias monetarias condicionadas.
Estas ayudas buscan incentivar la participación y permanencia en el programa, cubriendo diferentes niveles educativos, desde la formación técnica hasta la educación universitaria. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de enero de 2025, y los interesados pueden postularse a través de la página web de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.
Publicidad
Para acceder a los cupos, los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos: residir en Bogotá, tener entre 14 y 28 años y estar clasificados en el Sisbén IV entre los grupos A y C09, o pertenecer a los grupos étnicos reconocidos por el gobierno. Los migrantes también pueden aplicar si cuentan con cédula de extranjería o permiso por protección temporal.
Este programa es el resultado de la articulación entre varias entidades del Distrito, como las Secretarías de Desarrollo Económico, Integración Social y Educación y tiene como meta impactar a 40.000 jóvenes en total . A través de estas acciones, se busca ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes bogotanos.
Publicidad
El apoyo económico varía según el tipo de ruta educativa elegida, co n transferencias que oscilan entre $1.200.000 y $4.300.000, dependiendo del nivel de formación. Con esta estrategia, el Distrito espera contribuir a la inserción laboral de los jóvenes y facilitar su acceso a una educación que les permita mejorar su calidad de vida y su futuro.
Ruta de educación para jóvenes y adultos:
- Hasta $3.200.000 en transferencias monetarias condicionadas.
Ruta de cursos cortos:
- Hasta $1.200.000 en transferencias monetarias condicionadas.
Ruta de educación posmedia de ciclo largo:
- Educación para el trabajo y desarrollo humano: hasta $3.700.000.
- Técnico profesional y tecnólogo: hasta $2.700.000.
- Educación universitaria: hasta $4.300.000.
Jóvenes hasta los 28 años: recuerden que pueden seguir estudiando y cumpliendo sus metas. Con #JóvenesConOportunidades los apoyamos con recursos, orientación y acompañamiento.
— Isabel Segovia O (@IsabelSegoviaO) December 21, 2024
Es su momento, inscríbanse en https://t.co/C6xUnL8a75 pic.twitter.com/WTCbC9HbZZ
Puedes seguir viendo: ¿Puedes acceder al subsidio Mi Casa Ya si estás reportado? ¡La respuesta te sorprenderá!