El 4 y 5 de diciembre de 2016 marcó una fecha dolorosa en Colombia por el rapto y muerte de la niña Yuliana Samboní, de 7 años y a manos del reconocidoarquitecto Rafael Uribe Noguera . Siete años después, La Kalle conoció detalles exclusivos sobre el cubrimiento noticiosos del caso.
Este caso sacudió a todo el país por los detalles con que se dio la situación de la pequeña que fue raptada por Uribe Noguera cuando jugaba frente a su casa, una humilde vivienda ubicada en el barrio Bosque Calderón, en Chapinero alto. Horas después fue descubierto su cuerpo sin vida debajo de una bañera del apartamento del hombre señalado.
La desaparición de la niña despertó la atención de todo el país, especialmente de medios de comunicación que durante el 5 de diciembre se centraron en reportar los pormenores del caso, luego de que se confirmara el triste hallazgo de la niña y se identificara al agresor.
¿Iban a ocultar el caso Yuliana Samboní?
Publicidad
Pero uno de los primeros en llegar al lugar de los hechos fue el periodista de Noticias Caracol Edward Porras, más conocido como el Ojo de la noche, quien en entrevista con el programa El Klub, de La Kalle, reveló los pormenores de esa intensa jornada para descubrir y reportar el caso de Yuliana Samboní.
El reportero nocturno recuerda este caso como uno de los más ofensivos de su carrera, pues aunque a lo largo de los años ha reportado lamentables hechos contra menores de edad, el de esta niña tuvo un tinte indignante por el manejo que se le quería dar.
Publicidad
Y es que Porras reveló en La Kalle que en medio del cubrimiento descubrió un plan para, presuntamente, intentar minimizar el escándalo y ocultar lo ocurrido a manos de un hombre perteneciente a una adinerada familia. Por eso, cuenta que se afanó a reportar lo ocurrido a través de Blu Radio y Caracol Tv, antes de que una entidad sacara de Bogotá a la familia y el cuerpo de la niña.
La llamada que alertó el caso de Yuliana Samboní
Todo esto lo descubrió Edward Porras en medio de una 'travesía' para llegar al lugar de los hechos; pues cuenta que todo se dio a través de una llamada que alertó el hallazgo de la niña que toda Bogotá buscaba desde el día anterior.
"Nos llamó un contacto al que le decimos el 'Ángel de la guarda' porque nos reporta los casos mas fuertes", expresó el Ojo de la noche en diálogo con La Kalle.
Publicidad
Agregó que esa llamada de su "Ángel" llegó en horas de la madrugada para arles un dato que alteraría la calma del turno y los pondría a correr buscando el edificio de los hechos.
"El Ángel de la guarda nos llamó a la madrugada y nos dijo: '¿Ustedes recuerdan el caso de la niña desaparecida? A esa niña la abusaron, la mataron y ya la encontraron en un apartamento en Chapinero, pero no sé en qué apartamento", recordó Edward Porras.
Publicidad
Detalló que luego de esa llamada salieron hacia la localidad que les indicó el informante y comenzaron a preguntar: "Fuimos de conjunto en conjunto preguntando"; sin embargo, la astucia del periodista lo llevó a no perder más tiempo e irse a confirmar con una fuente directa.
Fue así como se dirigió a un CAI y, tras hablar con un policía, logró obtener la ubicación exacta de dónde fue encontrado el cuerpo de Yuliana Samboní.
"Le dije que no lograba dar con la dirección y me dijo: 'Es aquí en la 66, abajo, ahí en el edificio'", recordó Porras entre risas narrando cómo con un pequeño engaño le sacó la información al policía.
Además agregó que el uniformado, convencido de que el Ojo de la noche ya tenía información, le continuó dando datos: "Me dijo que ahí aún estaba la Fiscalía y la Sijín, y de una nos fuimos corriendo para allá".
Publicidad
Una vez llegaron al edificio el equipo periodístico, a cargo de Edward Porras, reportó el caso ante la opinión pública y de inmediato la atención de todo el país se centró en lo ocurrido con la niña y con su agresor quien a esa hora ya estaba en una clínica recibiendo atención médica y sin orden de captura.
Detalles de caso Yuliana Samboní
Publicidad