No para la violencia contra las mujeres en el país , la comunidad de Yopal, en Casanare, continúa conmocionada tras el lamentable caso que apagó la vida de Jennifer Velandia, una joven de 23 años con discapacidad auditiva, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 9 de noviembre en un cuarto de basuras de una vivienda.
Jennifer había sido dada por desaparecida desde el pasado 31 de octubre tras ser vista por última vez en el sector de San Ángel, al norte de Yopal. Su familia, angustiada, denunció la situación y solicitó ayuda a las autoridades y la comunidad. “No saben el dolor que sentimos a diario; no hemos podido dormir” , expresó su tío, José Antonio Delgado, en su momento en una sesión del Concejo de Yopal.
Continúa leyendo:
Durante la búsqueda, los familiares reportaron haber recibido llamadas extorsivas en las que desconocidos exigían dinero a cambio de información sobre su paradero. La joven, estudiante de pedagogía infantil, y quien se desempeñaba como profesora, dependía de audífonos especiales, lo que generó temor de que pudiera haberse desorientado sin ellos.
El 9 de noviembre, vecinos del sector alertaron sobre un olor extraño. Al inspeccionar el lugar, descubrieron bolsas con los restos de Jennifer. “Sentí olores horribles durante tres días. Le pedí al dueño de la casa que hiciéramos aseo, y al revisar la bodega bajo las escaleras, encontramos las bolsas” , relató un vecino a Prensa Libre Casanare.
Publicidad
¿Qué pasó con el responsable del caso de Jennifer Velandia?
La investigación llevó a la captura de William David Muñoz, de 24 años, ex pareja sentimental de Jennifer como presunto responsable del hecho. Según la Fiscalía, el detenido habría obligado a la joven a contactar a su familia para solicitar dinero, argumentando un supuesto problema con su motocicleta. Posteriormente, se conoció que Muñoz habría vendido la moto por 800.000 pesos y se habría ido al municipio de Orocué, según versión de testigos.
Publicidad
Al parecer una expareja del hombre dio detalles de su relación y contó que tenía comportamientos agresivos , su testimonio fue clave para capturar a William David como el presunto agresor.
El director de la Fiscalía Seccional de Casanare, Anderson Pinilla, señaló que el caso se fortaleció con material probatorio, incluidos videos de cámaras de seguridad y testimonios. “La víctima fue encontrada en bolsas en una casa donde permaneció retenida” , indicó el ente investigador.
#Yopal
— MarthaCifuentes (@MarthaCifuentes) November 11, 2024
Vídeo que probaría participación de William David Márquez Muñoz en feminicidio y desaparición forzada de Jeniffer Velandia.
Se observa a quien sería el principal sospechoso, saliendo en la noche del 31 de octubre, de la casa en donde fue hallado el cadáver de la víctima. pic.twitter.com/kLlsKxlzdY
Aunque el capturado admitió haber estado con Jennifer el día de su desaparición, negó ser el responsable del trágico desenlace. Ahora enfrenta cargos por feminicidio agravado, secuestro extorsivo y hurto calificado, los cuales no aceptó.
El caso de Jennifer Velandia deja un profundo dolor en su familia y en la comunidad de Yopal. Sus allegados claman por justicia, mientras tanto el hombre fue enviado a prisión como responsable de los delitos feminicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y hurto calificado, cargos que no aceptó.
Publicidad
Continúa viendo: Niña de 14 años fue secuestrada por las FARC