Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Ojo a esta modalidad de robo: criminales infectan su celular con correos y estafan a sus contactos

Una vez que los delincuentes logran acceder a su información personal proceden a comunicarse con sus contactos para pedir sumas de dinero.

Criminales infectan su celular con correos y estafan a sus contactos.jpg
Criminales infectan su celular con correos y estafan a sus contactos-
Foto Pixabay

En Colombia cada vez es más común que las personas denuncien el hurto de sus datos personales, por lo que se estima que aproximadamente a 300 ciudadanos al mes, le usurpan sus perfiles de redes sociales para pedirle dinero a sus contactos y así lograr estafarlos.

Katerine Torres fue víctima de esta modalidad, por lo que decidió contar como fue suplantada: “mi perfil se lo robaron mediante Hotmail. Empezamos a ver notificaciones de alerta en las que me cambiaban el Facebook y el Instagram. Cada vez que yo decía que ese inicio de sesión no era mío, rápidamente eliminaban los correos”.

Estos malhechores además se encargaban de eliminar las alertas de seguridad emitidas por el sistema para que Torres no pudiera hacer la recuperación oportuna de la cuenta. Luego de esto procedían a conversar con sus contactos para pedirles dinero.

Una amiga de Katerine manifestó que fue contactada por estos delincuentes, quienes primero querían engañarla con un supuesto cambio de dólares y después, ante el fallo de la estrategia, optaron por inventar que su mamá estaba enferma y que los gastos clínicos ascendían a 3 millones de pesos.

Publicidad

La allegada explicó. “me escribieron un mensaje saludándome, el perfil tenía la foto de mi amiga y yo pensé que había cambiado de celular. Luego me dijeron que si yo tenía dinero para cambiar unos dólares”. Los delincuentes, además, pedían que esa plata se transfiriera a casas de cambio.

Por fortuna los amigos de Katerine descubrieron que en realidad se trataba de una suplantación y una estafa así que dieron aviso y no cayeron en manos de los delincuentes.

Publicidad

Los expertos del centro cibernético de la Policía Nacional ya se encuentran investigando esta técnica criminal y dieron captura a cuatro señalados de estas redes, así lo explicó el coronel Luis Fernando Atuesta: “en las ciudades de Bogotá, barranquilla y Cúcuta, estas personas venían realizando estafas mediante la suplantación de personas a través de WhatsApp.

Una vez logran infectar nuestros equipos de cómputo tienen acceso a todos los contactos que tenemos sincronizados. Nosotros somos desprevenidos cuando descargamos archivos del correo. Recuerde que nunca, bajo ninguna circunstancia, podemos descargar archivos de remitentes desconocidos, eso es lo que usa el delincuente para infectarnos”, recomendó Atuesta.

La Policía pidió a las víctimas y a otras personas que hayan sido contactadas por estos extraños números telefónicos de personas que pretenden robar información, denunciar a @CaiVirtual en las redes sociales o al número 320-294-8647.

Publicidad

  • Publicidad