Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

La señal de la cruz no será untada en la frente este miércoles de ceniza

Muchos feligreses se han preguntado cómo se llevará a cabo el rito católico en medio de las normas sanitarias por la pandemia. Por eso aquí te lo contamos.

Miércoles de ceniza
Cómo será el miércoles de ceniza en 2021
/ Foto: AFP

Este año no habría marca en la frente del miércoles de ceniza, la señal de un espíritu de conversión y arrepentimiento de los pecados, de acuerdo con la interpretación religiosa no se untará como de costumbre. Esta vez, los sacerdotes dejarán caer una pequeña cantidad de ceniza seca en la cabeza de los feligreses.

El reconocido ritual católico de la imposición de la ceniza, con el cual se le da inicio al periodo de cuaresma que antecede la Semana Santa, tendrá importantes cambios debido a la pandemia, todo esto, para evitar el contagio y obedeciendo las normas sanitarias que se exigen. Sin embargo, la celebración no se cancelará.

Estas son las instrucciones de la Santa Sede emitidas desde el mismísimo Vaticano a inicios de este año:

Publicidad

  • Paso uno: El sacerdote bendice la ceniza.
  • Paso dos: Las cenizas serán mezcladas con agua bendita.
  • Paso tres: El presbítero rezará las tradicionales oraciones: "Convertíos y creed en el Evangelio" o "Acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás.
  • Paso cuatro: El sacerdote esteriliza sus manos y se pone el tapabocas de manera adecuada.
  • Paso cinco: El padre indicará a los fieles si se acerca en fila, con el correspondiente distanciamiento físico o si la distribuirá a cada feligrés en su sitio, de pie.
  • Paso seis: El sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de los fieles, sin mediar palabra.

Y estas son las opciones para los feligreses que quieran imponerse la ceniza en la ciudad de Bogotá, ya que La Arquidiócesis habló de tres alternativas:

  • Primera: "La ceniza se entregará en la mano izquierda de los fieles y cada uno trazará sobre su frente el signo de la ceniza. Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña", comunicó la Arquidiócesis de Bogotá.
  • Segunda: la celebración de la palabra e imposición de la ceniza fuera de la misa. Según indicó el clero:"Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la Palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo".
  • Tercera: la imposición del rito de la ceniza en el hogar, y es que como lo comunicó la iglesia. "Los sacerdotes dispondrán pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa, este sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web, de cada parroquia".

Publicidad

  • Publicidad