Cada año aumenta el número de motociclistas y así mismo el índice de accidentalidadde los mismos en siniestros viales, por eso, con el fin de proteger la vida de estos conductores, a partir de este sábado 23 de enero empieza a regir la nueva reglamentación de cascos en Colombia.
La medida, que se establece bajo la resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, busca establecer el correcto cumplimiento de medidas mínimas de seguridad que garanticen la vida y protección de cada conductor y acompañante de motocicletas, mototriciclos y cuatrimotos.
De acuerdo a la nueva norma, la cabeza del conductor debe ocupar toda la cavidad del casco, es decir que esté completamente inmersa y que cubra hasta la parte inferior de la mandíbula.
Para quienes transitan con cascos abatibles o modulares en la parte posterior, estos deben estar cerrados en su totalidad ya que si se desplazan con la cubierta arriba podría ocasionarles sanciones.
Publicidad
También especifica que el sistema de retención con el que se asegura el casco a la cabeza debe permanecer en perfecto estado, además de estar ajustado todo el tiempo. El juego de correas y broches no pueden estar rotas.
Por otra parte, quedó prohibido llevar el celular u otro dispositivo entre la cabeza y el casco, solo se podrán usar si se utiliza un dispositivo auxiliar que permita al conductor tener las manos libres.
Publicidad
Aquí el video de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia que explica todas las medidas pertinentes para no violar la nueva resolución:
#CascosSeguros| #SabíasQue el Gobierno Nacional a través de @MinTransporteCo expidió nueva resolución para el adecuado uso del casco protector para motociclistas y acompañantes. Conoce todos los detalles ➡️ pic.twitter.com/F4dmh7YJ03
— Agencia Nacional de Seguridad Vial (@ansvcol) January 21, 2021