
El cura italiano Leonardo Ricotta renunció a su parroquia, en el municipio siciliano de Villabate, España, al estar en desacuerdo con la obligación de usar guantes durante la comunión como medida para evitar contagios de coronavirus.
La decisión de renunciar a su parroquia, la iglesia de Sant'Agata, ha sido estrictamente "personal", según confirmó a Efe Pino Grasso, portavoz del Arzobispado de Palermo.
En los próximos días la Archidiócesis nombrará a un administrador a la espera de que se designe a un sucesor de Ricotta al frente de la parroquia de Villabate, según un comunicado.
Publicidad
Desde el 18 de mayo, y tras más de dos meses de suspensión, en Italia se permiten las misas, aunque con una serie de medidas de seguridad acordadas entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal.
Publicidad
Entre estas disposiciones se señala que durante el rito de la comunión el sacerdote deberá usar guantes monouso, además de mascarilla cubriendo boca y nariz, y deberán dar la hostia consagrada sin entrar en contacto con las manos de los fieles.
Te puede interesar: Conoce todas las actividades preparadas para la Ciclovía Nocturna
La Archidiócesis de Palermo emitió un comunicado para explicar que la renuncia de Ricotta se hizo efectiva ayer, 21 de mayo, y que no ha sido expulsado por el arzobispo, monseñor Corrado Lorefice.
Publicidad
El sacerdote estaba en desacuerdo con impartir la hostia con guantes y en la mano de los fieles, si bien la Archidiócesis de Palermo recordó que hacerlo en la mano y no en la boca respeta las normas de la Congregación para el Culto Divino del Vaticano.
Publicidad
"Por lo tanto las convicciones personales presentadas por particulares como doctrina auténtica no pueden ser impuestas a los fieles", zanja la nota del obispo palermitano.