Navidad biosegura, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que desde este miércoles 16 de diciembre no se podrán hacer reuniones y encuentros familiares de más de 10 personas.
Según laAlcaldía Mayor de Bogotá , la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos UCI por el nuevo Coronavirus en la capital está en un 56%, es decir que la ciudad no se encuentra en riesgo de colapso.
Claudia López indicó: “Estamos relativamente tranquilos”, además manifestó que el índice de transmisibilidad (RT) es bajo. En su pronunciamiento oficial recomendó a los centros comerciales no bajar la guardia con los controles de aforo.
“No podemos bajar la guardia y tenemos que seguir cuidándonos”, agregó la funcionaria.
Publicidad
De acuerdo con el decreto 276 de 2020, impuesto por el Distrito, la idea es mantener nuevas medidas en la época de fin de año.
Los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad que no sean urgentes se suspenderán durante un mes, es decir desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero.
Publicidad
Si la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos está por encima del 70%, la venta de licor solo se podrá realizar hasta las 10 de la noche por orden del Ministerio de Salud.
“Se reitera a la población la necesidad de seguir las medidas de autocuidado: correcto uso del tapabocas, lavado frecuente de manos durante 20 segundos y cada dos horas, mantener dos metros de distancia social y evitar aglomeraciones", insiste la Alcaldía de la ciudad.
Claudia recomendó practicar las novenas navideñas mediante videollamadas y de manera virtual: “Rogamos a los ciudadanos hacer la novena virtual para guardar ese cupo epidemiológico para quienes quieran celebrar de manera presencial el 24 y el 31 de diciembre”.
Otro de los aspectos que resaltó en su pronunciamiento, es que el pico y placa en Bogotá
se mantendrá igual y no se tiene previsto levantar.