Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¡Es en serio! No DORMIR bien afecta el funcionamiento cerebral

Estudio comprobó que es en las noches cuando el cerebro tiene oportunidad de recuperarse de los daños acumulados durante el día.

14728_La Kalle - Los problemas en tu cerebro que pueden producir la falta de sueño - Foto Getty Images
La Kalle - Los problemas en tu cerebro que pueden producir la falta de sueño - Foto Getty Images

El sueño ayuda a mejorar el sistema cromosómico encargado de eliminar el daño del ADN acumulado en las células durante las horas de vigilia, según un estudio publicado hoy en la revista científica británica Nature Communications.

El análisis, a cargo de expertos de la Universidad Bar-Ilan (Israel), ha detectado una importante función del sueño que puede explicar cómo su alteración afecta al funcionamiento cerebral, el envejecimiento y varios desórdenes cerebrales.

El texto subraya que dormir es una función universal y esencial de todos los organismos con un sistema nervioso.

 

Publicidad

Los investigadores recurrieron a técnicas de imagen tridimensional en peces cebra vivos para observar que cada neurona necesita dormir a fin de poder realizar el mantenimiento nuclear.

Te puede interesar: ¿Sin sueño? Siete CONSEJOS para combatir el insomnio

El daño genético puede ser causado por diversos procesos como la radiación, el estrés e incluso la actividad neuronal, por lo que la dinámica cromosómica dentro de cada célula corrige este daño.

Durante las horas de vigilia, cuando la actividad de ese sistema es bajo, el daño genético puede acumularse, agrega el estudio.

Los expertos utilizaron pez cebra debido a su transparencia y a un cerebro muy similar al de los humanos, por lo que resulta un organismo perfecto para estudiar una única célula dentro de un animal vivo bajo ciertas condiciones fisiológicas.

Con el uso de un microscopio de alta resolución, el movimiento del ADN y las proteínas nucleares dentro de cada célula pudieron ser observadas mientras el pez estaba despierto y dormido.

Publicidad

Los investigadores admitieron la sorpresa de que los cromosomas son más activos durante la noche, cuando el organismo descansa, y que este incremento de la actividad permite mejorar el proceso de reparación del daño genético.

 

Lior Appelbaum, de la citada universidad, comparó el proceso al daño que el tráfico puede producir en una carretera, por lo que es conveniente repararlo de noche.

"Son como los hoyos en la carretera", afirmó Appelbaum, y agregó que "el sueño da la oportunidad de reducir el daño de ADN acumulado en el cerebro durante la vigilia".

Publicidad

"Los animales -desde las medusas a los peces cebra y los humanos- tienen que dormir para permitir que sus neuronas puedan realizar de manera eficiente el mantenimiento del ADN, y esta puede ser la posible razón de por qué el sueño evolucionó y se conserva tanto en el mundo animal", concluyó Appelbaum. 

 

 
 

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música