Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Mujeres se sienten cada vez más libres de expresarse sobre su intimidad

Un estudio revela que aunque todavía hay temor en las mujeres para tocar estos temas, muchas han desarrollado una confianza en sí mismas para romper estos tabús.

Mujeres hablando y riendo
Mujeres hablando y riendo
/ FOTO: Imagen creada con Bing

La sexualidad es un tema que durante décadas ha sido tabú, especialmente si son las mujeres quienes tocan este tema; pues en una sociedad que aún maneja tintes un poco machistas, hablar de esto con libertad puede ser motivo de pena o miedo a señalamientos.

Sin embargo, hay entidades y mujeres empoderadas que durante años han desarrollado un trabajo para romper con los tabús y permitir al género femenino sentir seguridad de expresarse de su intimidad sin ser recriminado.

La sexóloga Flavia Dos Santos y Antonina Canal, quien durante más de 30 años ha luchado por el empoderamiento femenino, se unieron para promover esta libertad sexual buscando que las mujeres entiendan que no están pecando ni cometiendo algún delito al manifestar sus deseos, incomodidades o necesidades.

Esta propuesta es impulsada por la plataforma de citas extraconyugales Gleeden, pensada por y para mujeres, que durante este mes de la mujer ofreció una charla sobre la sexualidad de la mujer colombiana. En dicho conversatorio se revelaron datos sorprendentes.

Publicidad

La plataforma de citas realizó una encuesta en la que participaron 5.650 mujeres inscritas en Gleeden y con la que logró dar una mirada profunda sobre cómo se vive y se entiende la sexualidad desde el ámbito femenino en el país.

Uno de los hallazgos más destacados es que el 67% de las mujeres encuestadas aseguraron sentirse sensuales y que se expresan sexualmente con libertad; sin embargo, el 33% restante indicó que esto depende de su pareja sexual. Además, el 100% de las mujeres consideran importante conectar con sus necesidades sexuales y emocionales de manera saludable.

Publicidad

Sobre este tema Antonina Canal se pronunció en el encuentro de mujeres expresando que: “Conectar con la sexualidad es conectar con la vida y el amor propio. El sexo, la expresión de la sensualidad y las emociones son salud y bienestar”.

Otro resultado relevante es que el 100% de las colombianas participantes en la encuesta creen que la sensualidad y la sabiduría femenina son fundamentales para sentirse plenamente conectadas con su cuerpo y su sexualidad, añadiendo que esto puede ser un camino de autoconocimiento y empoderamiento personal, permitiéndoles explorar y disfrutar de nuevas experiencias de manera consciente.

Respecto a la comunicación sobre este tema todavía tabú en Colombia, el 36% considera que hablar de esto sigue siendo motivo de burlas o señalamiento y no debería ser discutido abiertamente, mientras que el 64% restante cree que depende del contexto y las personas involucradas.

Por su parte Flavia Dos Santos, quien ahondó más en el por qué para las mujeres sigue siendo recordó que: “La mujer aprendió desde niña que el placer y el deseo es una necesidad masculina. Esto generó el mito que condicionó el discurso de muchas en torno a que su placer era sinónimo de amor, hijos y cocina".

Publicidad

"Un discurso machista mentiroso que cuando es repetitivo, se vuelve una verdad", agregó la experta invitando a romper esas creencias que solo intimidan a las mujeres a expresarse con libertad.

En cuanto al placer sexual, el 100% de las mujeres que participaron de este estudio afirman que no es primordial y no es fundamental para su bienestar emocional, lo que supone una barrera para que disfruten plenamente de encuentros íntimos.

Publicidad

Por esta razón la plataforma de citas se plantea como un espacio abierto, sin señalamientos y seguro, para que las mujeres puedan gozar de una vida sexual plena, sin estigmas e integrarlo al bienestar emocional y físico de las colombianas; pues estos resultados proporcionan una visión única sobre la sexualidad y el placer en Colombia, destacando la importancia del autoconocimiento, la expresión sexual libre y el empoderamiento personal en la vida de las mujeres.

También puedes ver:

Mamá de niño abusado en colegio de Bogotá fue detenida

  • Publicidad