El Ministerio de Educación anunció mediante la Directiva 05, que da orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo, que todos los docentes que no den clases presenciales en los planteles educativos no recibirán sueldo.
Esto comenzara a regir después de que se terminen las vacaciones de mitad de año , independientemente sean colegios oficiales o no oficiales.
“Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las Instituciones Educativas, […], hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna ”, dijo.
Cabe mencionar que los docentes y los estudiantes no son los únicos que regresaran a clases presenciales, pues esta resolución también estableció que los directivos docentes, personal administrativo, personal de apoyo logístico y demás personal que hayan recibido el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y quienes hayan decidido autónomamente no vacunarse, independientemente de su edad o condición de comorbilidad deberán también volver a los planteles.
Publicidad
“Todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial, cumpliendo el protocolo de bioseguridad y debe adoptar las medidas pertinentes que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público de manera presencial y el derecho fundamental a la educación”, agregó.
Sin embargo, el Ministerio aclaró que habrá algunos casos excepcionales, pues hay docentes o personal que por causas mayores no podrán retornar, por lo cual podrán prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia .
Publicidad
Aunque recalcó que todos aquellos docentes que si pueden asistir y no quieren cumplir con la norma pueden tener faltas disciplinarias o incluso perder su empleo .
“Incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”, manifestó.
Finalmente la entidad aseveró que como se hacía antes de la pandemia, todos los niños de educación inicial, preescolar, básica y media recibirán los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias .