Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Virus Nipah, ¿se acerca la epidemia a Colombia?

Un experto epidemiológico nos da detalles de este virus y nos explica cómo se transmite, qué animales nos pueden contagiar y qué tanto riesgo hay en Colombia de enfrentar un encierro a causa de Nipah.

El virus Nipah tiene en incertidumbre al mundo y, especialmente, a expertos en salud que analizan de cerca esta epidemia que ya ha cobrado varias vidas en la India.

Una de las preguntas y preocupaciones que más surgen es si este virus, que ya fue declarado epidemia, se podría convertir en pandemia, tal como ocurrió hace pocos años con el Coronavirus.

Sobre el tema, en el programa Kallejiando, de La Kalle, consultamos con Carlos Álvarez, experto epidemiólogo e infectólogo quien nos aclaró varios puntos sobre este temeroso virus.

¿Virus Nipah llegará a Colombia?

Publicidad

Inicialmente nos dijo que en el momento el Nipah no representa un riesgo o una amenaza para Colombia ya que aún su capacidad de contagio no es alta y se encuentra solo en la India.

Álvarez explicó que "el animal que puede tener y transmitir el virus es el murciélago llamado 'zorro volador' y este animal lo está en Colombia, además en los sitios del sur de la India donde está, es una zona aislada en la que no hay contacto directo con Colombia", explicó el epidemiólogo.

Publicidad

Además, agregó que tampoco hay vuelos directos de ese sector de la India a Colombia "por loque aleja la posibilidad de que el virus Nipah llegue a Colombia".

En cuanto a este temor que hay de que el virus llegue a Colombia, el experto señaló que debido al Covid-19, hay mucha desinformación en redes sociales "y no es momento de decir que hay una pandemia por Nipah. Lo que se debería saber es que el virus actualmente tiene otra forma de transmisión directa entre personas".

¿Virus Nipah se convertirá en pandemia?

Es decir, según Carlos Álvarez, para que pueda haber riesgo de pandemia "el virus debe transmitirse de otra forma como 'aerosol', tal como ocurrió con el Coronavirus, lo que aumentaría su contagio".

Publicidad

De igual forma el virus debería tener una capacidad de contagio mucho más alta "ya que por el momento no la hay ya que solo hay contagio con contacto directo", explicó el experto.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo seis: ¡Toman leche materna como agua!

Publicidad

  • Publicidad