Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Virus Nipah: en algunos casos se inflama el cerebro causando la muerte

En La Kalle consultamos a un experto epidemiólogo e infectólogo quien nos dio detalles claros sobre los síntomas del virus Nipah y además nos habló cuál es la forma en que se transmite.

El mundo se encuentra en incertidumbre por unvirus que ataca actualmente a la India y que ya ha causado varias muertes en pocos meses; se trata de la epidemia de Nipah, contra la que se lucha en este país para contener los contagios que aterran por una nueva pandemia.

Pues el virus resulta ser letal en algunos casos de personas que a los pocos días de adquirirlo presentan fuertes síntomas y mueren; uno de los síntomas que llama la atención es inflamación del cerebro, aunque expertos aclarar que esto no se da en todos los casos de infectados.

Además, Nipah ha logrado tal alcance que, incluso, en algunos sectores de la India ya se tomaron medidas como decretar aislamientos y cuarentenas preventivas para controlar la epidemia.

Este virus recuerda los inicios del Convid-19 que comenzó a sonar a mediados de 2018 en países alejados y en 2020 ya tenía al mundo sumido en una pandemia mundial con aislamiento y cuarentena total.

Publicidad

Por eso el Nipah genera preocupación en varios países y en miles de personas que se preguntan si podrá expandirse por el mundo como ocurrió con el Coronavirus que cobró millones de vidas y dejó amargos recuerdos en el mundo.

Sobre este tema en el programa Kallejiando, de La Kalle, nos contactamos con un experto en el tema para que nos hablara claramente sobre el tema y despejara las dudas que atormentan a nuestros oyentes.

Publicidad

En diálogo con el epidemiólogo e infectólogo Carlos Álvarez logramos entender un poco más sobre el virus Nipah, así como también sus formas de transmisión y síntomas.

Virus Nipah no es nuevo

El experto comenzó aclarándonos que Nipah no es un virus nuevo ni recién descubierto en el mundo, pues "fue conocido como desde 1998 cuando apareció en un pueblo llamado Nipah, en Malasia, y por eso lleva su nombre".

El doctor Carlos agregó que con el paso del tiempo se comenzaron a conocer casos de este virus en otros países, así como se presenta actualmente en la India, solo que en esta oportunidad aumentó su contagio y ha desencadenado muertes considerables.

Publicidad

Sobre estas muertes el epidemiólogo explicó que lamentablemente, al no ser un virus constante, no existe en la actualidad una vacuna o cura para el virus.

Cómo se transmite el Nipah

Publicidad

En diálogo con Kallejiando el experto señaló que este virus no está en el aire y que actualmente "se transmite por contacto cercano con secreciones como la saliba, mucosa o sangres de una persona enferma con Nipah".

Carlos Álvarez explicó el Nipah no solo se encuentra en personas sino también en animales como cerdos y murciélagos, especialmente los conocidos como 'Zorros voladores'

"Por eso cuando las personas tienen contacto con las secreciones ya sea de humanos o animales infectados adquieren el virus.

Síntomas del Nipah

Publicidad

El infectólogo consultado por La Kalle explicó que la persona contagiada solo se dará cuenta unos días después de adquirir el virus ya que sus síntomas se reflejan carca de 10 días posteriores al contagio.

"Los síntomas pueden ser dolor de garganta o fiebre y el problema es que esta es una virosis que en un porcentaje de personas puede resultar con síntomas como dificultad para respirar o se les puedei nflamar el cerebro, en lo que llamamos encefalitis temrinamos con antelaciones de la conciencia, mareos y puede llevar a la muerte en un porcentaje importante", explicó Carlos Álvarez sobre los efectos de Nipah.

Publicidad

Mira la entrevista completa

Te puede interesar:

ReTóxicos capítulo seis: ¡Toman leche materna como agua!

  • Publicidad