Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Aire Fresco: la primera aplicación Mindfulness en español avalada por un estudio científico

Según la investigación, en solo 14 días de uso de la app, quienes la probaron aumentaron su capacidad de atención plena, redujeron las emociones negativas y desarrollaron una mayor capacidad de perdón hacia sí mismos.

Aplicaciones para meditar
Aplicaciones para meditar
/ Foto: referencia pixabay

La vida emocional del cerebro humano está supeditada a las circunstancias que rodean al individuo. Por lo cual, invertir en la salud mental hoy en día es fundamental para mejorar la calidad de vida. Y justo para ello, ha sido desarrollada "Aire Fresco app ", la aplicación para smartphones que beneficia a sus usuarios mediante el mindfulness, y la cual ha sido avalada mediante un estudio científico realizado por destacados expertos en materia de salud mental.

Durante un año complicado a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 , las cifras de ansiedad y estrés se dispararon creando un problema de salud en donde el mindfulness, se abre paso a ser la opción que buscan los individuos para disminuir estos estados negativos del cuerpo y la mente. Asimismo, ocurre con las organizaciones preocupadas por el bienestar de sus empleados y el rendimiento laboral quienes han conseguido devolver el equilibrio dentro de sus equipos de trabajo gracias a las terapias de meditación mindfulness.

Desde Barcelona, España, el colombiano Víctor Coutín, ha desarrollado "Aire Fresco", una app totalmente en español y avalada científicamente, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el bienestar de individuos pero, sobre todo para las empresas que se preocupan por el equilibrio mental de su mejor talento: el humano.

Las organizaciones han entendido que las prácticas de meditación mejoran el rendimiento y contribuyen a un mejor ambiente laboral.

Hemos descubierto que utilizando durante tan solo 14 días la app Aire Fresco ya encontramos beneficios sobre características de personalidad relacionadas con un desempeño laboral exitoso y una mejor salud mental” concluye Juan Pablo Pizarro-Ruiz, investigador principal del estudio.

¿Qué propone Aire Fresco?

Publicidad

Mediante su uso terapéutico dentro de las organizaciones, los individuos aprenderán y desarrollarán la capacidad de reconocer lo que está sucediendo (les) en el aquí y en el ahora, les conectará con el presente mediante la meditación y la respiración, produciéndose bienestar mental y un cambio positivo en la vida laboral.

Al relacionarse directamente con la situación del entorno, cada persona tomará consciencia y aceptación de ella, eliminará juicios y distracciones se dará a sí mismo la oportunidad de recobrarse de los efectos del estrés, la ansiedad, los juicios negativos, el dolor, la angustia, la pérdida y el miedo, entre otros.

La primera app en español avalada por un estudio científico

El estudio con base científica realizado por la Universidad de Burgos (España), que fue analizado, aprobado y publicado en la reconocida revista científicaInternational Journal of Environmental Research and Public Health” de Suiza, avala a "Aire Fresco" como la primera y única aplicación en español, en demostrar empíricamente los efectos beneficiosos sobre el bienestar y la personalidad de sus usuarios.

Publicidad

En el estudio participaron 264 personas, quienes realizaron una sesión de meditación diaria a través de la app de “Aire Fresco”, durante 14 días, bajo la supervisión de un equipo de doctores en psicología del Departamento de Ciencias de la Educación y de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Burgos, España, que posteriormente evaluaron los resultados de esta intervención.

El resultado no podía ser mejor: “en solo 14 días de uso de la app, ya se encontraron beneficios sobre el bienestar de los participantes, que aumentaron su capacidad de atención plena, redujeron las emociones negativas, desarrollaron una mayor capacidad de perdón hacia sí mismos, eran más creativas, tenían una mayor atracción y simpatía hacia otras personas y se sentían más satisfechos con su vida” afirma Camino Escolar, Investigadora de la Universidad de Burgos.

En la investigación , se evaluó la efectividad de un MBI (Mindfulness-based intervention) en variables que contribuyen al desempeño laboral exitoso, un mayor bienestar subjetivo y a menos problemas psicopatológicos. Este estudio demuestra la efectividad de la app Aire Fresco, siendo la primera que avala científicamente los efectos positivos de una aplicación de smartphone sobre mindfulness en español.

“Nuestro estudio contribuye a la acumulación de conocimientos alrededor de la promoción de salud con herramientas de mHealth (uso de tecnologías móviles para lograr objetivos de salud)”, el uso de la app ha contribuido al desarrollo de fortalezas de personalidad relacionadas con el logro de metas, el autocontrol, la creatividad y las relaciones sociales con una sesión diaria de mindfulness durante 14 días” afirma Nuria Ordoñez-Camblor, Investigadora de la Universidad de Burgos.

Publicidad

“La app ha desarrollado la capacidad de atención plena, que se ha vinculado a múltiples indicadores de rendimiento y salud en el ámbito laboral, el deporte o la población general”, agregó su compañero Mario Del-Líbano, miembro del equipo investigador.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO