El tamaño de las copias de seguridad de los chats de WhatsApp puede volverse considerablemente grande a lo largo del tiempo si no se maneja adecuadamente. Almacenamos imágenes, vídeos y documentos en nuestras conversaciones diarias, lo que puede resultar en archivos que ocupan decenas de gigabytes. En este contexto, WhatsApp ha introducido una nueva función crucial que permite a los usuarios discriminar contenidos según su tamaño, facilitando la decisión de qué elementos eliminar.
Según Statista, portal de estadística en línea que pone al alcance de los usuarios datos relevantes que proceden de estudios de mercado, WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con dos mil millones de usuarios registrados en enero de 2024, superando a aplicaciones como WeChat, Messenger, Telegram y Snapchat.
Esta popularidad ha impulsado a Meta, la empresa matriz, a desarrollar herramientas que mejoren la experiencia del usuario, especialmente en términos de gestión de almacenamiento.
Una de las últimas novedades descubiertas por WabetaInfo, portal que se encarga de difundir las funciones que están en fase de prueba y aún no llegan al público general, es la opción de elegir qué tipo de almacenamiento visualizar en el gestor de la aplicación. Ahora, los usuarios pueden decidir si desean ver todos los chats o solo los canales, una característica que resulta útil para identificar cuánto espacio ocupan estos elementos en la copia de seguridad. Esta función permite tomar decisiones informadas sobre qué archivos eliminar para liberar espacio en el dispositivo.
Publicidad
Paso a paso para liberar espacio en WhatsApp
Para facilitar la liberación de espacio, WhatsApp ofrece una opción sencilla en su menú de ajustes. Te explicamos cómo acceder a esta función:
- En la pestaña de Chats, toca el ícono de ‘Ajustes’.
- Selecciona la opción ‘Administrar almacenamiento’.
- En la parte superior de la pantalla, se mostrará la cantidad de espacio que WhatsApp ocupa en el dispositivo.
Estos pasos permiten a los usuarios revisar y eliminar archivos innecesarios. Es común que en WhatsApp haya contenido que se visualiza una sola vez y luego se olvida, pero que sigue ocupando espacio. Esta nueva función ayuda a identificar y gestionar estos archivos, lo que es especialmente útil para aquellos chats y canales con grandes cantidades de datos almacenados.
Publicidad
Actualmente, esta función está disponible en la versión beta de iOS (24.9.10.73) y se espera que pronto esté disponible para usuarios de Android. Esta característica es una de las muchas necesarias para reducir el peso de los mensajes almacenados en la aplicación.
Al eliminar elementos, estos se borran de los archivos multimedia de WhatsApp, aunque pueden permanecer en el dispositivo. Para una limpieza completa, se recomienda utilizar las opciones de ‘eliminar archivos’ y ‘vaciar el chat’. Antes de realizar este proceso, es aconsejable hacer una copia de seguridad de los chats en Google Drive, en caso de que haya información importante que no se desee perder.
Mira también: Señor Biter revela si tener una pantalla encendida en el automóvil puede genera multa