Ladrones en Bogotá están marcando las fachadas de las casas que piensan robar. Así le sucedió a Laura Colmenares, quien encontró una extraña marca en la entrada de su vivienda.
En Noticias Caracol consultaron con un experto en seguridad quien analizó los diferentes símbolos que bandas delincuentes dibujaron en casas y apartamentos de Bogotá. Indicaron que se trata de un aviso explicito referente a si la casa se puede o no robar y si está o no ocupada.
Al parecer, se tratan de códigos entre los ladrones y hacen parte de su ‘modus operandi’ .
Según Orlando Carrillo “ los círculos tienen algunas referencias pictográficas … podrían representar la presencia de Policía cerca del lugar. Las líneas, en ocasiones, nos dicen que hay presencia o no de habitantes que pueden llegar rápido o estar demorándose mucho más tiempo”.
Publicidad
Carillo añadió que una marca muy común es la X que significa que la vivienda va a estar vacía, desocupada, o de vacaciones y aclara que esos códigos son de uso general en Latinoamérica.
Además, si hay solo rayas puede significar “inútil, no insistir” y son usadas para aclarar que estas casas, tras varios intentos, no han logrado ser robadas.
Publicidad
Según las autoridades, se calcula que aproximadamente 20 casas son asaltadas en Bogotá cada día.