Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Tragedia por avalancha en Ecuador: más de 10 muertos y cientos de damnificados

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron arrastrando todo lo que estaba a su paso.

Avalancha en Ecuador
Avalancha en Ecuador
/ Foto: AFP

Un aluvión el lunes en Quito, provocado por las lluvias más intensas registradas en dos décadas dejó al menos 14 muertos tras arrasar una cancha deportiva, informó este martes Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

"Asciende la cifra de personas fallecidas a 14, viviendas destruidas 3 y familias damnificadas 3", indicó el organismo en su más reciente balance difundido a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, Gestión de Riesgos había reportado once muertos, nueve desaparecidos y 32 heridos, además de 200 personas afectadas así como varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada.

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, explicó cerca de la medianoche que un torrencial y prolongado aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que "chocó contra una cancha" deportiva en la que se encontraban personas y avanzó un km.

Al parecer, en la cancha había un numeroso grupo de jugadores de vóley y aficionados al momento del siniestro.

La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.

Publicidad

Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Lodo hasta las rodillas

El socorrista Cristian Rivera indicó que varias de las víctimas sufrieron hipotermia y que el "lodo llegaba hasta las rodillas".

Publicidad

Guarderas precisó que la lluvia del último sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2.

Es "una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003", añadió.

La zona de la emergencia, donde hay calles cerradas por el lodazal, además sufrió la interrupción del servicio eléctrico, que se iba restableciendo de manera progresiva.

Publicidad

Según Gestión de Riesgos, el ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño apoyado por otras instituciones movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.

Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que desde la anoche remueven escombros acumulados tras el aluvión.

Debido a efectos de la actual época lluviosa en Ecuador, que desde octubre pasado golpea a 22 de las 24 provincias del país, se registraban hasta el domingo 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con Gestión de Riesgos.

Publicidad

Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas, viviendas, así como centros de salud y de educación.

  • Publicidad