Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Vacunados con solo una dosis aún pueden contagiarse de COVID-19, advirtió MinSalud

La inmunidad de las vacunas llega días después de la segunda dosis. Por eso, esta cartera recomienda a la comunidad que para Semana Santa no se aglomere y guarde los protocolos de bioseguridad.

Vacuna COVID
Vacunados con solo una dosis aún pueden contagiarse
Foto: Pixabay

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, y que piensan que ya están inmunes, que aún pueden contagiarse. Por eso, "si consideraron salir en Semana Santa, que lo reconsideren". Esto debido a que solo hasta la segunda dosis de la vacuna existen menos probabilidades de contraer el virus.

Fernando Ruiz hace la advertencia con el objetivo de concientizar a las personas, de hacerles saber que la enfermedad continua y que el hecho de haberse aplicado una dosis no es sinónimo de inmunidad. Por lo tanto, Semana Santa no es momento para salir de viaje ni aglomerarse en las calles.

Así lo dijo el funcionario: "La protección de una dosis es limitada”.

Publicidad


Asimismo, dijo que, si un adulto mayor había sido inmunizado una vez, era deber de su familia cuidarse por éste, debido a que sus actos pueden afectar la vida de la persona.

Si ya fue vacunado el adulto mayor debe cuidarse y su familia también. La inmunidad del esquema se logra días después de la segunda dosis. No podemos confiarnos", expresó Ruiz.

Publicidad

La recomendación es para todos sin excepción de personas, aunque especialmente para todas aquellas familias que tienen adultos mayores. Por lo menos, mientras que toda la familia completa el esquema con la segunda dosis.

Por esto, hasta que eso suceda, el Ministerio de Salud formuló otras cinco recomendaciones para que los colombianos puedan disfrutar del descanso de la Semana Santa de manera tranquila y segura.

1. Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló Ruiz.

2. Si se necesita viajar la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.

Publicidad

3. Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica.

4. Quitarse el tapabocas para comer solo en sitios con ventilación. “Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio”, sostuvo el ministro.

Publicidad

5. Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y se debe mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.

  • Publicidad