Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Venezolanos en Colombia podrán acceder al Sisbén, según Planeación Nacional

Desde hace un tiempo se está haciendo una recopilación de datos de venezolanos en el país para darles acceso al Sisbén.

Venezolanos
Venezolanos en Colombia podrán acceder al Sisbén
/Foto: AFP - SCHNEYDER MENDOZA

Según Daniel Gómez Gaviria, subdirector del Departamento de Planeación Nacional, se está recolectado información con el objetivo de afiliar al Sisbén a algunos de los ciudadanos venezolanos que viven en el país.

Así lo expresó el funcionario a BLU radio: "Estamos trabajando en esos cálculos con Migración Colombia, todo este cálculo se está haciendo actualmente, para que podamos incluirlos en el Sisbén y tener la información. Luego cada programa tendrá que ver sus criterios para aceptar beneficiarios".

También añadió para los que no saben: "El Estado ya asume pagos subsidiarios para venezolanos".

Publicidad

Por lo tanto, afirmó que esta será una gran oportunidad para los extranjeros: "Abre la puerta para que sean considerados potenciales beneficiarios, luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben, pero el Estatuto de Protección Temporal por supuesto establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación, eso es muy positivo".

Asimismo, el funcionario desmintió versiones que aseguran que se va a sacar a personas de la encuesta, como se ha divulgado erróneamente en redes sociales y mensajes de texto.

Publicidad

"Eso no es verdad, lo que hemos visto durante el último año y el presente es que, al contrario, hemos duplicado la cobertura de la red de apoyo social. Esta información va a ser clave para poder responder precisamente a los retos del aumento de pobreza debido al COVID-19. Vamos a poder identificar mucho más precisamente esos cambios", declaró.

Gaviria también dio algunos detalles sobre la estructuración del nuevo Sisbén y el número de beneficiarios cuyos datos se han actualizado.

El nuevo Sisbén plantea una clasificación en cuatro grupos y 21 subgrupos, así:

- Clasificación A: pobreza extrema (cinco subgrupos).
- Clasificación B: pobreza moderada (siete subgrupos)
- Clasificación C: situación de vulnerabilidad (18 subgrupos).
- Clasificación D: sin situación de pobreza (21 subgrupos).

Publicidad

"El proceso de implementación del Sisbén IV ya lleva cuatro años, hicimos el barrido y los estudios, sacamos el Conpes en 2016 que trazó la hoja de ruta. Durante este año vamos a estar en transición, lo importante es que ya tenemos 23,5 millones de personas con datos actualizados. Seguimos con ampliación de cobertura por demanda", explicó el funcionario.

  • Publicidad