Según Daniel Gómez Gaviria, subdirector del Departamento de Planeación Nacional, se está recolectado información con el objetivo de afiliar al Sisbén a algunos de los ciudadanos venezolanos que viven en el país.
Así lo expresó el funcionario a BLU radio : "Estamos trabajando en esos cálculos con Migración Colombia , todo este cálculo se está haciendo actualmente, para que podamos incluirlos en el Sisbén y tener la información. Luego cada programa tendrá que ver sus criterios para aceptar beneficiarios".
También añadió para los que no saben: "El Estado ya asume pagos subsidiarios para venezolanos" .
Publicidad
Por lo tanto, afirmó que esta será una gran oportunidad para los extranjeros: "Abre la puerta para que sean considerados potenciales beneficiarios , luego cada programa y entidad tiene que considerar cuáles beneficios reciben, pero el Estatuto de Protección Temporal por supuesto establece una atención y ya se está dando. El subsidio se ha dado en salud y educación , eso es muy positivo".
Asimismo, el funcionario desmintió versiones que aseguran que se va a sacar a personas de la encuesta , como se ha divulgado erróneamente en redes sociales y mensajes de texto.
Publicidad
"Eso no es verdad, lo que hemos visto durante el último año y el presente es que, al contrario, hemos duplicado la cobertura de la red de apoyo social. Esta información va a ser clave para poder responder precisamente a los retos del aumento de pobreza debido al COVID-19 . Vamos a poder identificar mucho más precisamente esos cambios", declaró.
Gaviria también dio algunos detalles sobre la estructuración del nuevo Sisbén y el número de beneficiarios cuyos datos se han actualizado.
El nuevo Sisbén plantea una clasificación en cuatro grupos y 21 subgrupos, así:
- Clasificación A: pobreza extrema (cinco subgrupos).
- Clasificación B: pobreza moderada (siete subgrupos)
- Clasificación C: situación de vulnerabilidad (18 subgrupos).
- Clasificación D: sin situación de pobreza (21 subgrupos).
Publicidad
"El proceso de implementación del Sisbén IV ya lleva cuatro años, hicimos el barrido y los estudios, sacamos el Conpes en 2016 que trazó la hoja de ruta. Durante este año vamos a estar en transición, lo importante es que ya tenemos 23,5 millones de personas con datos actualizados. Seguimos con ampliación de cobertura por demanda ", explicó el funcionario.