
Colombia enfrentará un aumento en los peajes antes de fin de año 2024, ¿de cuánto será?
La ministra de transporte anuncia nuevos cambios para los peajes en Colombia. Estos serán los peajes más caros para el 2025.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra María Constanza García anunció que se realizarán ajustes en las tarifas de los peajes antes de que finalice el año 2024. Según un comunicado oficial, el incremento será del 4,64 %, lo que representaría el tercer aumento registrado en lo que va del año.
El primer aumento se efectuó el 15 de enero de 2022, con un incremento del 13,12 % ajustado según los índices del consumidor. El segundo ajuste es del 4,64 %; se realizó en agosto de 2023.
Para 2024, se había previsto una modificación del 9,28 %; sin embargo, el ministro de Hacienda decidió limitar el incremento a la mitad, estableciéndose en un 4,64 %, el cual se aplicará antes del 31 de diciembre.
La ministra de transporte, a través de una entrevista en Noticias Caracol, dijo lo siguiente: “El último margen que queda, que es de 4.46%, deberá estarse incrementando finalizando el año 2024, conforme al incremento contractual de las concesiones”.
Los conductores experimentarán otro aumento en los peajes a partir del 1 de enero del 2025, para cumplir con el alza regular que se hace cada año de acuerdo con el IPC del interior.
“Para facilitar la operación y cobro de la tasa de peaje a los usuarios de la infraestructura de transporte, la tarifa resultante del incremento del IPC anterior será aproximada, por exceso o por defecto, a la centena más cercana”, declaró la ministra.
Publicidad
Con el incremento final previsto para 2024, se anticipa un nuevo ajuste a mediados de agosto de 2025. Según el medio Red+ Noticias, estos serán los peajes más costosos para el próximo año.
Túnel de Occidente (vía a Santa Fe, entre Medellín y San Jerónimo)
Pipiral (vía Meta)
Túnel de Oriente (Medellín - Río Negro)
Palmeiras (vía Medellín - Santa Fe)
Puede seguir viendo: Sube el precio de los peajes en Colombia: Estos son los más caros y en peor estado
Publicidad