Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Cómo obtener un crédito hipotecario con el Fondo Nacional del Ahorro a baja tasa de interés

El Fondo Nacional del Ahorro ofrece créditos hipotecarios con tasas accesibles para compra de vivienda nueva, usada y mejoras. Conoce cómo puedes aplicar.

Conoce cómo puedes obtener tu crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro
Conoce cómo puedes obtener tu crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro
/Fotos: Getty Images y FNA

Para quienes sueñan con tener su vivienda propia, acceder a un crédito hipotecario es una de las formas más comunes de lograrlo . Actualmente, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se destaca como una de las entidades en Colombia que ofrece este tipo de financiamiento con tasas de interés competitivas y opciones flexibles, diseñadas para diversas necesidades y perfiles.

El FNA se ha consolidado como una alternativa atractiva para la adquisición de vivienda gracias a sus tasas de interés reducidas en comparación con otras entidades financieras. Actualmente ofrecen una tasa del 11,25 % efectivo anual lo que la hace significativamente baja en comparación con otras entidades financieras.

Además de su accesibilidad, brinda varias modalidades de crédito que se adaptan a distintos proyectos, desde la compra de vivienda nueva o usada hasta la mejora de inmuebles ya existentes.

Modalidades de Crédito Hipotecario en el FNA

Publicidad

1. Compra de Vivienda Usada

  • Financia hasta el 80% del valor comercial de la vivienda.
  • Se puede aplicar para la compra de viviendas de interés prioritario (VIP), vivienda de interés social (VIS) y otras de tipo No VIS.
  • Amortización en UVR con plazos de 5 a 20 años, o en pesos.
  • Sin restricciones de antigüedad en el inmueble, por lo que es posible adquirir propiedades con varios años de existencia en cualquier lugar del país.

2. Compra de vivienda nueva

  • Esta opción permite financiar hasta el 80% del valor del inmueble.
  • Ideal para aquellos interesados en proyectos en preventa, en construcción o finalizados, siempre que no hayan sido ocupados.
  • Ofrece un sistema de amortización flexible en UVR (hasta 30 años) o en pesos (hasta 20 años), y se puede aplicar en todo el territorio nacional.
Imagen referencial de ahorros para compra de vivienda
Imagen referencial de ahorros para compra de vivienda
/Foto: Creada con IA Bing Images

3. Crédito para mejora de vivienda

  • Orientado a quienes desean realizar reparaciones o remodelaciones para mejorar la habitabilidad y el valor del inmueble.
  • Financia proyectos desde 7 hasta 1,500 SMMLV y permite modificaciones que no alteren la estructura básica del hogar.
  • Este crédito es una excelente opción para quienes desean dar un nuevo aspecto a su hogar sin tener que adquirir una nueva propiedad.

4. Compra de cartera

  • Una de las ventajas que ofrece el FNA es la posibilidad de realizar una compra de cartera. Esto significa que los usuarios que tengan un crédito hipotecario con otra entidad financiera pueden trasladarlo al FNA para aprovechar tasas de interés más bajas y mejorar el flujo de caja mensual.
  • Entre sus beneficios, destacan la reducción en el valor de la cuota y el ahorro en los costos de escrituración y avalúo. Además, brinda la opción de ajustar el plazo de pago entre 5 y 30 años en UVR o en pesos.

Requisitos para obtener un crédito con el Fondo Nacional del Ahorro

  • Afiliación al Fondo Nacional del Ahorro: Los interesados deben ser afiliados al FNA para acceder a estos créditos. Puedes hacerlo ingresando a este link para registrarte.
  • Score FNA: Cumplir con el puntaje crediticio requerido; 400 puntos.
  • Documentación: Presentar la solicitud de crédito junto con la certificación de ingresos.
  • Condición de cesantías: Las cesantías del solicitante no deben estar embargadas.

¿Cómo se cumple con el puntaje (score) requerido por el Fondo Nacional del Ahorro?

Publicidad

Para alcanzar los 400 puntos requeridos por el FNA se deben cumplir con las cuotas de ahorro el mismo día de cada mes, lo que equivale a 33.3 puntos mensuales. Por lo tanto, se necesitan al menos 12 meses para conseguir los 400 puntos. El monto del crédito aprobado por el FNA depende de la capacidad de pago del solicitante.

Para quienes buscan una alternativa de financiamiento con tasas bajas y condiciones accesibles, el Fondo Nacional del Ahorro representa una opción que puede marcar la diferencia en la consecución de su vivienda propia.

Mira también: Todo lo que debes de saber sobre Mi Casa Ya para que cumplas el sueño de tener casa propia