Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Esto es lo que pagarías de arriendo en 2025 con aumentos de ley

¿Estás preparado? El año 2025 traerá un cambio significativo para los colombianos. Así será el aumento del arriendo para el próximo año.

Aumento de arriendo para el próximo año según el Dane
Aumento de arriendo para el 2025
Foto: Léxica. art

Con la llegada del 2025, los colombianos tendrán que ajustarse al aumento en los arriendos. Entre los gastos mensuales más comunes se encuentran los servicios básicos, la alimentación y, para muchos, el arriendo, que se ha convertido en un gasto indispensable.

A pesar de que aun no se conoce la cifra exacta, los expertos anticipan un aumento aproximado en los arriendos para el 2025, aunque aún no se sabe el porcentaje final de la inflación para el próximo año, en octubre de 2024 la cifra fue de 5.41 %, y se estima que podría cerrar cerca del 5.6 %, esto sugiere que los arriendos podrían ajustarse en un porcentaje similar para el próximo año.

Otros aspectos a tener en cuenta para el aumento del valor del arriendo

Es importante tener en cuenta que el aumento no se aplicará hasta que se cumpla el año de arrendamiento. Si su contrato se renueva en mayo de 2025 , el aumento se refleja a partir de ese momento en cada cuota mensual.

Publicidad

Un ejemplo claro sería el siguiente: si estás pagando $1.000.000 de arrendamiento, el incremento máximo que se podría aplicar para el año 2025 sería de $54.100, lo que llevaría el valor total a $1.054.100.

Es importante que tanto arrendatarios como arrendadores tengan claridad sobre este aumento para evitar inconvenientes por incrementos indebidos.

Publicidad

¿Cuántos días dan de plazo para pagar el arriendo?

En los contratos de arrendamiento, se establece una fecha de pago específica para el inquilino, lo cual es fundamental para mantener una relación armoniosa entre las partes involucradas.

La ley otorga u n plazo de 5 días hábiles para que el inquilino realice el pago del arriendo después de la fecha de vencimiento, lo que le da un margen para regularizar su situación si ocurre algún retraso.

Además, en Colombia la legislación sobre arrendamientos está regida por la Ley 820 de 2003, que establece que, en caso de terminación del contrato, el inquilino tiene un plazo de 90 días para desocupar el inmueble después de recibir una notificación por escrito del propietario. Este tiempo permite al arrendatario organizar su mudanza.

Publicidad

Esta normativa busca garantizar que tanto arrendadores como arrendatarios cumplan con sus compromisos de manera equitativa.

Puedes seguir viendo esto: Caen los integrantes de ‘Los Tibabuyes’, un peligrosa que operaba en Suba, noroccidente de Bogotá

Publicidad

  • Publicidad