Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Pan de $500 a punto de desaparecer; panaderías ya no dan más

A pesar de que en Colombia tenemos cuatro especies de panes entre los mejores 50 del mundo, esto no influye para que su precio suba por el costo elevado de las materias primas.

Imagen referencial del pan
Imagen referencial del pan
/ Foto: Getty Images

La reconocida industria panadera que ostenta con orgullo la presencia de cuatro productos entre los 50 mejores del mundo, se encuentra ante una serie de desafíos que amenazan la continuidad de un clásico: el pan de $500.

A pesar de la destacada posición de productos como el pan de bono y la almojábana en el ranking de Taste Atlas, la realidad del sector se ve empañada por el encarecimiento de las materias primas y la inflación nacional que ya supera el 11%. El tradicional pan de 500 pesos la unidad, que ha sido una constante en la canasta familiar y sobre todo en los desayunos de los colombianos, podría experimentar un aumento en su precio en los próximos meses.

Publicidad


Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4a

La industria panadera, que aglomera alrededor de 24,000 establecimientos y da empleo directo a unas 400,000 personas, está siendo golpeada por el aumento en los costos de producción. Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN), anticipa que es altamente probable que para el año 2024 se presente un incremento en el precio del pan.

Publicidad

Algunos de los productos que han elevado su costo son la harina, el azúcar, el aceite, entre otros, pero además de los elevados costos de la materia prima, a partir de noviembre de 2023 el costo asociado al impuesto saludable para los alimentos ultra procesados será del 10% sobre el costo final de los productos. Según Morales el pan no entra en ese aumento sin embargo algunos productos como las galletas y ponqués sí deben aumentar su precio lo que será sumido en la estructura de costos de los panaderos.

Este escenario plantea un desafío adicional para los hogares colombianos que ya enfrentan dificultades económicas. El eventual aumento en el costo del pan, un alimento básico en la mesa de muchas familias, podría impactar el presupuesto doméstico de manera significativa. La industria panadera, reconocida por su calidad a nivel mundial, busca alternativas para afrontar estos retos y mantenerse como un pilar fundamental en la alimentación de los colombianos.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo cinco: Olieron vómito y hasta mie#d@

Publicidad

  • Publicidad