La pérdida de una mascota puede ser un evento devastador para cualquier persona, y ahora, los trabajadores están a punto de recibir un significativo reconocimiento por esta dolorosa experiencia. En un avance sin precedentes en la legislación laboral, se está considerando la implementación de un pago especial para aquellos empleados que enfrenten la pérdida de sus animales de compañía.
Esta es una nueva iniciativa legislativa, presentada por la representante a la Cámara Alexandra Vásquez, que busca implementar una licencia remunerada para los trabajadores colombianos que sufran la pérdida de sus mascotas. El proyecto de ley propone modificar el Código Sustantivo del Trabajo añadiendo un numeral al artículo 57. El objetivo es otorgar una licencia remunerada de tres días hábiles en caso del fallecimiento de un animal de compañía doméstico.
La propuesta define a los animales de compañía domésticos como aquellos que forman parte del núcleo familiar del ser humano, excluyendo a la fauna silvestre. Vásquez explicó que se busca permitir que los dueños de mascotas, específicamente felinos y caninos, puedan vivir su duelo y despedirse adecuadamente de sus compañeros.
La iniciativa tiene en cuenta el profundo vínculo emocional que muchas personas desarrollan con sus mascotas. Para muchos, estos animales son miembros más de la familia, y su pérdida puede generar un dolor significativo. Esta realidad impulsa la propuesta de Vásquez, quien argumenta que es necesario ser empáticos con los ciudadanos y reconocer la importancia de las mascotas en sus vidas.
Publicidad
¿De cuánto tiempo sería la licencia por fallecimiento de mascota?
La licencia propuesta tendría una duración de tres días hábiles y aplicaría a todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato o el tamaño de la empresa. Para acceder a este beneficio, los empleados deberán presentar un certificado veterinario que acredite el fallecimiento de su mascota. Además, se especifica que este derecho podrá concederse hasta dos veces al año por trabajador, siempre y cuando el empleado comunique oportunamente la existencia de su mascota al empleador.
Publicidad
Es importante mencionar que una iniciativa similar fue presentada en 2021 en la Cámara de Representantes, aunque solo logró ser aprobada en el primer debate. Actualmente, en Colombia, las licencias remuneradas por luto solo se conceden por el fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente, o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.
Al otorgar la licencia remunerada, se busca brindar un espacio para que las personas puedan atravesar el duelo y despedirse adecuadamente de sus mascotas. Vásquez subrayó que, con esta medida, se pretende fortalecer los derechos laborales de los trabajadores colombianos que tienen animales de compañía, dado que se estima que una gran parte de la población del país convive con perros y/o gatos que representan un vínculo emocional importante para sus cuidadores.
El proyecto aún enfrenta un largo camino legislativo y requerirá del respaldo de varios sectores políticos y sociales para ser aprobado en las diferentes instancias del Congreso. Sin embargo, su aprobación implicaría un avance significativo en los derechos laborales en Colombia.
Publicidad