Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

¿Por qué en Colombia se celebra el Día del amor y la amistad el 16 de septiembre?

Dos motivos fundamentales relacionados con festividades y comercio influyeron para que fuera cambiada esta importante fecha en nuestro país.

Imagen referencial Amor y Amistad
Imagen referencial Amor y Amistad
/Foto: Getty Images

El Día del Amor y la Amistad en nuestro país tiene una particularidad que lo distingue del resto del mundo. A diferencia de la celebración internacional el 14 de febrero, en Colombia festejamos este día especial cada tercer sábado de septiembre desde 1969.

La decisión de cambiar la fecha se basó en dos motivos fundamentales. En primer lugar, los comerciantes de la época persuadieron al gobierno para modificarla debido al alto gasto asociado con el inicio del año escolar. La inversión en material escolar dejaba a pocos con recursos para celebrar el amor. Por otro lado, septiembre, a diferencia de otros meses, carecía de una festividad significativa, lo que lo convirtió en el momento ideal para las celebraciones de amor y amistad.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4a

Publicidad


La tradición del amigo secreto es una de las formas más arraigadas de celebrar esta fecha en Colombia. Consiste en escribir los nombres de los participantes en papeles, para luego ser sorteados y asignar a cada uno un destinatario de un obsequio especial. Durante estos días, se intercambian de forma anónima dulces, comida, bombones, cartas de amor y rosas, entre otras muestras de cariño, hasta el día en que se revela el remitente del regalo definitivo, rompiendo así el anonimato si se desea.

Esta peculiaridad se debe a una historia centenaria. En el año 270 d.C., en la Antigua Roma, el sacerdote Valentín fue condenado a muerte por orden del emperador Claudio III por casar a jóvenes enamorados en secreto. La iglesia decidió consagrar esta fecha para conmemorar la amistad y el amor en honor al ahora santo.

Publicidad

Amor y Amistad en Bogotá

Aunque en Bogotá se mantiene la tradición de celebrar el amor en febrero, en este mes de septiembre y sobre todo este fin de semana que entra también se lleva a cabo la celebración del Amor y la Amistad en Bogotá, la cual no se limita al sábado oficial. La festividad se extiende desde el viernes hasta todo el fin de semana. La ciudad ofrece una amplia gama de opciones y lugares para celebrar esta especial ocasión con amigos o pareja.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo seis: ¡Toman leche materna como agua!

Publicidad

  • Publicidad