Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Murió Fernando Botero, el maestro de las voluptuosas esculturas

El artista antioqueño falleció a los 91 años en su casa luego de que en días pasados decidiera abandonar el hospital donde era tratado por neumonía.

Fernando Botero.jpg
Fernando Botero, pintor colombiano
/ FOTO: Getty Images

El mundo del arte y la cultura está de luto tras la triste noticia del fallecimiento de uno de los artistas más icónicos de Colombia, Fernando Botero Angulo.

El renombrado pintor, escultor y dibujante, conocido por su estilo único y su contribución significativa al arte contemporáneo, dejó este mundo a los 91 años en su hogar en el principado de Mónaco.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp  y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4a

Botero había enfrentado recientemente problemas de salud, incluyendo una neumonía que requirió atención hospitalaria. Sin embargo, en un gesto de determinación y tranquilidad, optó por recuperarse en la comodidad de su hogar, rodeado de su arte y recuerdos.

Publicidad

Durante la mañana de este viernes 15 de septiembre, y tras confirmarse la muerte del artista antioqueño, varios representantes políticos como expresidentes se han pronunciado en sus redes sociales lamentando la pérdida del artista, caracterizado por pintar mujeres de gran volumen.

El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los primeros en pronunciarse en su cuenta de Twitter en la que dejó un mensaje de solidaridad a la familia de Botero.

Publicidad

"Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia", escribió el exmandatario de los colombianos.

El también expresidente Álvaro Uribe también expresó condolencias en su cuenta de esta red social en la que expresó: "Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la patria, enalteció la cultura".

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, como el segundo de tres hijos de David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo. Su brillante carrera artística se proyectó internacionalmente en 1962 cuando realizó su primera exposición en el Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos, una exhibición que obtuvo críticas entusiastas y marcó el inicio de una carrera fulgurante.

A lo largo de casi 75 años de trayectoria artística, el maestro Botero creó obras maestras que cautivaron al mundo. Su estilo distintivo, conocido como "Boterismo", se caracteriza por figuras de proporciones exageradas y una paleta cromática vibrante que es instantáneamente reconocible.

Publicidad

Aunque su arte abarcó pinturas, esculturas y dibujos, en sus últimos días se entregó a la acuarela, explorando nuevas fronteras artísticas.

Botero llevó su arte a las principales capitales artísticas del mundo, desde París y Nueva York hasta Milán y Colombia, dejando una huella indeleble en cada lugar que tocó. Su habilidad para capturar la esencia de la forma humana y su compromiso con la representación artística lo hicieron un tesoro nacional e internacional.

Publicidad

A pesar de su éxito, Botero nunca dejó de evolucionar como artista. En sus palabras, continuó pintando "volúmenes, pero no gordos", una declaración que refleja su búsqueda constante de la excelencia artística y su deseo de desafiar las expectativas.

El legado de Fernando Botero perdurará en las galerías de arte y en la memoria de quienes aprecian su obra. Su contribución al arte contemporáneo y su impacto en la cultura colombiana y global nunca serán olvidados. Su muerte deja un vacío en el mundo del arte, pero su arte seguirá inspirando a generaciones futuras a través de sus formas exuberantes y su visión inimitable.

Te puede interesar: ReTóxicos capítulo seis: ¡Toman leche materna como agua!

  • Publicidad