Vehículos cubiertos de una capa de polvo naranja, pasillos del metro con arena y un cielo teñido de rojo: una gran nube de polvo proveniente del Sáhara se cernió la noche del lunes al martes sobre Madrid y buena parte de España.Personas limpiando con mangueras sus coches, sus terrazas o los portales de los edificios se podían ver en pleno centro de la capital española, donde este fino polvo ocre transformó el paisaje.En el metro y los estacionamientos los suelos estaban polvorientos y las ventanas en los últimos pisos de los edificios mostraban manchas marrones.A este fenómeno meteorológico, de fuertes vientos calientes cargados de polvo de arena del desierto del Sáhara, se le denomina en España calima. Es bastante común, sobre todo en el archipiélago atlántico de Canarias, situado en el noroeste de África.El actual es un "extraordinario episodio de calima con reducciones de la visibilidad muy importantes en amplias zonas de la península", detalló en un mensaje a periodistas Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afecta a "ciudades tan distantes como Granada (sur), Madrid (centro) y León (noroeste)".Va a ser persistente, ya que "está previsto que continúe llegando polvo en gran cantidad durante lo que queda de martes 15 y durante el miércoles 16" y extenso: "en las próximas horas llegará a zonas tan distantes del Sáhara" como Países Bajos y Alemania, dijo Del Campo.Las tormentas en el desierto del Sáhara crean ráfagas de viento en la superficie del suelo, que levantan partículas de arena y polvo, explicó la Aemet en un video en Twitter.Las partículas más pequeñas quedan suspendidas en el aire gracias a la diferencia de temperatura entre el aire caliente en altura y el suelo que se enfría, mientras que las más pesadas caen, según la institución.Luego el viento transporta las partículas hacia la península ibérica, donde no se descarta que haya "lluvias de barro" sobre España, si confluye la calima con las precipitaciones, advirtió la Aemet.La calidad del aire era "extremadamente desfavorable" la mañana del martes en Madrid, Segovia o Ávila, en el centro del país, según las autoridades.
Hace poco el Ideam lanzó una alerta a nivel nacional debido al ingreso del polvo del desierto del Sahara, en África, a nuestro país, el cual entraría por Venezuela y llegaría a afectar la región nororiente de nuestro país.La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, indicó que este fenómeno podría generar algunas afectaciones en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare.En Noticias Caracol se informó que el polvo del desierto del Sahara es un fenómeno que normalmente siempre se presenta entre los meses de junio y julio.Por medio de un comunicado que se dio a conocer a ciudadanía, la entidad meteorológica dijo que esta situación podría llegar a afectar la calidad del aire, pero que se espera que el impacto que tenga en nuestro país sea muy mínimo.
Las arenas del desierto más grande del mundo llegarán a Colombia, Venezuela, los países centroamericanos, las islas del Caribe y México. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que una nube de polvo formada en el desierto del Sahara se desplaza desde la costa africana, sobre el océano Atlántico, hacia países de América Latina. La nube llega entre este martes y miércoles a las islas del Caribe, recorrerá los cielos de las poblaciones al norte de Venezuela y Colombia, y luego se desplazará por Centroamérica, hasta llegar a las costas más al oriente de México y Estados Unidos. El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) indicó que esa tormenta de arena es una masa de aire seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve hacia el océano Atlántico. La entidad indicó que el polvo del Sahara puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura. Te puede interesar: Pacientes asintomáticos de coronavirus pueden infectar el entorno, según científicos “Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico”, menciona el Cenapred sobre el impacto que tiene el fenómeno. El organismo indicó que las cantidades del polvo del Sahara que ingresan no representan un peligro significativo para la población. “Aun así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias”, detalló. A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, el Cenapred les recomendó usar protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. Vea también: Antártida verde: el continente comienza a transformarse por el cambio climático Te puede interesar: Dormir con tu pareja hace que tengas mejor sueño, según estudio “Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada”, resaltó la entidad. El fenómeno se produce solo cuando los vientos y la cantidad de polvo permiten el desplazamiento hasta América, pese a que de forma constante las arenas son arrastradas hacia el mar.
Los gatos de las arenas son una especie muy particular de felino, que se encuentra principalmente en zonas áridas como las del Sahara, Arabia, Irán, Afganistán, Turkmenistán y Pakistán.Por esto mismo es que verlos no es usual. Mucho menos fotografiarlos, pero esta vez una expedición de fotografos contó con la suerte de captar a tres crías de esta especie.También podría interesarte: Video: Perro se hizo viral por su tierna manera de DETENER una pelea entre gatosDe acuerdo con National Geographic, los gatitos tienen entre seis y ocho semanas de vida. Y mientras miran con curiosidad la cámara, se puede ver cómo su pelaje les ayuda a camuflarse entre el follaje y la la arena.Los investigadores, además, creen que esta podría ser la primera vez que captan uno cachorros de esta especie en libertad: