Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Carlos Vives celebra 30 años en la música con 'La historia', su nueva canción

El tema musical es el primer sencillo de su próximo álbum 'Escalona: nunca se había grabado así'.

Carlos Vives cumple 30 años de camino artístico
Carlos Vives cumple 30 años de camino artístico
KEVORK DJANSEZIAN/Getty Images via AFP

El cantautor colombiano Carlos Vivesescogió ser "auténtico" cuando se inició en la música y 30 años después no solo no se arrepiente sino que renueva su exitosa apuesta con un disco de canciones de la leyenda del vallenato Rafael Escalona, al que interpretó como actor para una telenovela.

"Por entonces (los años 90) había dos caminos: te decían por acá puedes tener fama, por acá puedes ser auténtico", recuerda en una entrevista con EFE para señalar que no dudó en tomar el segundo y renunciar a copiar la música de otros países que en esos años estaba en boga.

"Decidí inventarme mi pop o mi rock a partir de los patrones folclóricos de la diversidad colombiana", recuerda al hablar de los 30 años de carrera que va a celebrar en 2023 empezando con la publicación del álbum 'Escalona: nunca se había grabado así'.

Como primer y único adelanto de ese disco que se publicará esta primavera, este jueves salió 'La historia', una canción de Escalona acerca de un hombre que sufre por un amor perdido, a la que Vives da nuevos aires con ayuda del acordeonero Egidio Cuadrado y la agrupación La Provincia.

Publicidad

Con ellos grabó en 1993 "Clásicos de la Provincia", conformado por versiones de vallenatosclásicos pero con un sonido más comercial e instrumentos propios de la cumbia y del rock.

"Pudimos encontrar un sonido a partir de ese sonido matriz de nuestra diversidad, de ser americanos, de ser españoles, de ser africanos... Esa mezcla de todo lo que somos creo que al final es lo que me hizo feliz", dice este ganador de 17 premios Latin Grammy y 2 Grammy, entre otros muchos reconocimientos y distinciones.

Publicidad

Vives fue un pionero, pero habla de un "movimiento", en plural más que singular, y engloba a todo los que han venido después y han hecho de Colombia una "potencia" musical, con nombres como Juanes, Cepeda, Aterciopelados, Fonseca, Shakira, Camilo y Sebastián Yatra, entre otros.

"Cuando grabamos aquella gota fría y esos clásicos lo hicimos ya de una manera no convencional, ya buscando ese camino de poder sentir que podíamos ser modernos con nuestras tradiciones", dice.

Vives recuerda que "hace 30 años si querías ser moderno, había que imitar a alguien, o hacer una música parecida a la que se hacía en España, en Italia, o en México, o hacer traducciones de las canciones de rock del momento".

Publicidad

  • Publicidad