Epa Colombia otra vez está en el ojo del huracán, esta vez por la publicidad de su keratina en la que se ve a una mujer que está inconforme con su frondoso y rizado cabello propio de una mujer afro.
En el video se puede ver a una mujer afrocolombiana que habla de la lucha que vive por aceptarse cada vez que se ve al espejo y espera un cambio.
"A menudo muchas mujeres nos sentimos inconformes con nosotras mismas, con lo que vemos en el espejo. Muchas de nosotras estamos pidiendo a gritos un verdadero cambio y es gracias a ti Daneidy Barrera Rojas que hemos logrado miles de mujeres volver a sentirnos lindas, única e inigualables", dice la modelo del video.
Publicidad
Posteriormente, la joven comparte su proceso de cambio al usar los productos de Epa Colombia. En el video se observa como pasa de tener el cabello frondoso a tenerlo completamente liso.
Publicidad
"Un cambio que me ha ayudado a recuperar la dignidad y mucho de lo que había perdido gracias a tus magníficos productos.
Y mi crítica no va dirigida a la mujer afro del video. Claramente todas las personas, en especial las mujeres, somos víctimas de estándares de belleza con los que nos bombardean todos los días. Mi crítica es a Epa Colombia por usar un discurso racista para vender sus productos: pic.twitter.com/MLIEm3efdS
— Brian🌲🗣️📣🌎 (@PinoKiefer) April 6, 2021
El video provocó una ola de indignación en redes sociales, especialmente en Twitter donde los usuarios hicieron fuertes críticas a la publicidad por considerarla racista. Sin embargo, otros consideran que obedece a estándares de belleza y una mujer puede decidir qué cambios quiere hacer en su físico, independientemente de su raza.
"El problema radica en que los estándares de belleza (en general) denigran cualidades físicas de algunas minorías; cosa por la cuál las generación actual lucha por erradicar. Ella es influencer, además de empresaria, debe entender el peso de sus “campañas publicitarias” ..."el problema es decir que ''recupero la dignidad'' al hacerse eso, el cabello afro, rizado, con friz no te quita dignidad ni belleza, pero si quieres tenerlo de otra forma esta bien, pero no insultes tu cabello y el de los demás", fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
Publicidad
Epa Colombia también ha dejado claro que no ha podido salir adelante con el negocio de sus keratinas y hasta ha alegado persecución en muchos casos .