Diomedes Díaz, el célebre cantante vallenato, dejó muchos rumores de su vida personal y artística sin resolver, entre ellos el hecho de que tuvo un curandero que le cuidó la voz y su salud durante más de 20 años.
Este supuesto hombre, conocido como Elías José Campo, acompañaba al 'Cacique' en sus giras y, a cambio, Díaz le escribió una canción titulada 'El hermano Elías'.
La leyenda cobró fuerza cuando este sencillo fue publicado en el último disco de Díaz, 'La vida del artista', el 19 de diciembre de 2013. Tres días después, Diomedes falleció en su casa en Valledupar a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 56 años.
Elías José Campo, era de Aguachica, Cesar, y residente en Maracaibo, Venezuela , fue descrito por Diomedes como "Un enviado de Dios con mucha sabiduría".
Publicidad
Campo era conocido por sus rituales para curar a Díaz, y el artista aseguraba que era el único que podía sanarlo. La canción que escribió en los años 90 junto a ‘Juancho’ Rois, resaltaba esta relación especial.
La leyenda continuó después de la muerte de Diomedes, especialmente con la visita de miles de seguidores a su tumba en el cementerio Jardines del Eccehomo, en Valledupar, el 23 de diciembre de 2013. Elías José solía visitar la tumba de Díaz , como lo hizo hasta la conmemoración del segundo aniversario de su muerte.
Publicidad
En una entrevista en 2021 con 'Somos Noticias Colombia', Elvira Maestre, difunta madre de Diomedes, recordó a Elías José como un curandero que trataba a su hijo con plantas medicinales. Campo acompañaba a Díaz a todos lados, incluyendo su casa, hoteles y conciertos, proporcionando remedios para diversos males.
Elías José narró cómo conoció a Diomedes a través de un amigo común y cómo el cantante lo llamaba constantemente para que le realizara rituales . Estos incluían desde tratamientos con aceite de león para las piernas hasta trucos para recuperar su voz y resolver "problemas de mujeres".
Campo relató que los rituales eran íntimos y detalló su relación cercana con el cantante, quien le prometió ayudarlo a operarse los ojos en Bogotá.
A pesar de su avanzada edad y problemas de visión, Elías José mantenía viva la memoria de Diomedes y lamentaba su ausencia, recordando los momentos compartidos y el apoyo mutuo que se brindaron durante años .
Mi versión sobre la muerte y desgracias de Diomedes (ya muchos la conocen)🧵
— don teo (@don_teo29) December 26, 2023
Una vez en un show en Venezuela a él se le fue la voz, por lo que le recomendaron un brujo llamado "Elías" el cuál curaría todos sus males y así fue.
Ellos dos tenían un pacto y es que desde ese día... https://t.co/AwPVhtXyAL pic.twitter.com/5ceuBZOgQB
Publicidad
Mira también: Causa de la muerte de la mamá de Diomedes Díaz