
Disney, la compañía estadounidense más grande del mundo y reconocida principalmente por producciones infantiles, perdió recientemente los derechos sobre varios icónicos personajes que marcaron la niñez de miles de personas.
Se trata de los recordados personajes Winnie Pooh y Bambi, los cuales durante años hicieron parte de la infancia de miles de personas en todo el mundo por caricaturas, cuentos y hasta películas.
Ahora, estos personajes, que eran propiedad de Disney, quedan libres de derechos y pasan a ser de dominio público, lo que quiere decir que pueden ser usados de manera gratuita por cualquier persona que quiera copiar, compartir o desarrollar algún otro material inspirado en ellos.
La pérdida de su uso exclusivo se da debido a que todos los primero de enero se conmemora el Día del Dominio Público; en esta fecha varias obras quedan libres de derechos de autor.
En esta oportunidad Winnie Pooh (creación del britpanico Alan Alexander Milne) y los personajes de la historia de Bambi dejan de ser exclusivos de Disney, luego de más de seis décadas de haber adquirido sus derechos.
Publicidad
Cabe aclarar que, pese a que los derechos sobre el osito más tierno pasan a ser de dominio público, no ocurre lo mismo con los personajes que lo han acompañado en la historia como Tiger o el burro Ígor, pues en estos se conserva aún la exclusividad.
Publicidad
Esta libertad de uso público también incluye a Disney, pues podrá seguir usando los personajes y desarrollando historias como series, películas o cuentos sobre ellos.
Lo que también sigue siendo propiedad exclusiva de la compañía estadounidense es el formato y escenario en que se desarrollan las historias; razón por la que no podrán ser usados libremente por alguien ajeno a la productora.