Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Abogado de Jhonier Leal solicitó su libertad por vencimiento de términos

Teniendo en cuenta la petición de libertad por parte de la defensa de Jhonier Leal, este podría quedar en libertad. El acusado enfrenta cargos por homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de material probatorio por la muerte de su mamá y su hermano Mauricio Leal.

Captura Jhonier, hermano de Mauricio Leal
Captura Jhonier, hermano de Mauricio Leal
/Foto: CTI

La defensa de Jhonier Leal, acusado del brutal asesinato de su hermano, el renombrado estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, ha presentado una solicitud para que el detenido sea puesto en libertad, alegando vencimiento de términos en el proceso.

La audiencia quedó programada para el 10 de enero de 2024 a las 9 a.m. Se llevará a cabo de manera virtual, coincidiendo con el regreso de la vacancia judicial. El abogado de Jhonier Leal argumenta que ha transcurrido más de un año desde el inicio del juicio y más de dos meses desde que comenzó la investigación por este crimen que conmocionó a Colombia.

Jhonier Leal enfrenta cargos por homicidio agravado y destrucción y ocultamiento de material probatorio por los eventos ocurridos el 22 de noviembre de 2021 en su mansión en La Calera, donde los cuerpos de su hermano y su madre fueron descubiertos sin vida sobre una cama.

Publicidad


El abogado defensor, Daniel Peña, busca la liberación de Jhonier Leal, basándose en el vencimiento de términos y la sustitución de la medida de aseguramiento. Leal fue capturado por agentes del CTI en enero de 2022 en su apartamento en Bogotá, señalado por la Fiscalía como el presunto responsable del homicidio de su hermano y su madre.

Ante la ley el Código Penal establece un límite de un año para el vencimiento de términos de una medida de aseguramiento privativa de la libertad. La defensa puede solicitar la sustitución por una medida no privativa de la libertad.

Publicidad

Es crucial aclarar que el vencimiento de términos no implica el fin de la investigación, sino que el procesado puede ser liberado o que se sustituya su medida mientras el proceso continúa. No se declara inocente, ni se trata de impunidad.

Han pasado dos años

El pasado 22 de noviembre se cumplieron dos años del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre quienes fueron encontrados sin vida en su residencia. Desde entonces, las especulaciones sobre las circunstancias de su muerte han sido diversas. Inicialmente, se sugirió la posibilidad de un suicidio, dado que se halló una carta en el lugar de los hechos , también se habló se un crimen en medio de un robo.

El robo fue descartado de las hipótesis debido a que las pertenencias de la familia no fueron hurtadas de la vivienda de los hechos; sin embargo, la teoría de suicidio se sometió a una intensa investigación para determinar si la carta en realidad fue escrita por Mauricio Leal.

Publicidad

En efecto, se determinó que el estilista sí escribió la nota suicida; pero un detalle aterrador reveló que lo hizo cuando ya se encontraba agonizando y bajo una intensa presión de su hermano Jhonier, quien es acusado de haber cometido el doble crimen y alterar la escena para hacerla pasar como un suicidio.

Te puede interesar: Hombre drogó y abusó a sus propias hijas de 11 y 14 años en Bogotá

Publicidad

  • Publicidad