Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Autoridades reactivan alertas por incendios forestales en Colombia

Colombia reactivó las alertas por incendios forestales y promueve el ahorro de agua ante la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.

Imagen referencial de incendio forestal
Imagen referencial de incendio forestal
/Foto: Lexica IA

Las autoridades ambientales reactivaron las alertas debido al aumento de incendios forestales emitieron una circular para fomentar el ahorro de agua en respuesta a la sequía acelerada por el fenómeno de El Niño que azota el país. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló la importancia de las próximas semanas para mitigar los efectos de El Niño.

Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que la temporada de lluvias comience en los próximos días y se extienda por un período prolongado. Sin embargo, Muhamad advierte que la recuperación de los embalses será gradual y podría llevar todo el año.

La situación crítica de los embalses, como consecuencia del El Niño, ha llevado a las autoridades de Bogotá a implementar medidas de racionamiento de agua en la capital para contrarrestar el impacto en las fuentes hídricas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha instado a las corporaciones autónomas regionales del país a reforzar las medidas para proteger las fuentes de agua y garantizar su abastecimiento.

Con el fin de El Niño, se espera el inicio de la temporada de lluvias, posiblemente influenciada por el fenómeno de La Niña, así como una temporada de ciclones tropicales que se espera para junio, especialmente en la región andina y caribeña, con pronósticos de lluvias por encima del promedio normal.

Publicidad

Este cambio en el clima podría desencadenar nuevas emergencias, como derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Ante este panorama, las autoridades y la población deben estar preparadas para hacer frente a los desafíos que presenta la variabilidad climática y continuar adoptando medidas de conservación y precaución.

¿Qué significan el fenómeno de la Niña y el fenómeno del Niño?

Publicidad

El fenómeno de El Niño y el fenómeno de La Niña son parte del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur, que se desarrolla en el océano Pacífico tropical y afecta las condiciones climáticas en todo el mundo. Aquí tienes una explicación de ambos:

  1. El Niño: Se caracteriza por el calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial. Este calentamiento puede tener efectos significativos en el clima global, incluyendo lluvias intensas en algunas regiones y sequías en otras. Por ejemplo, en Sudamérica, El Niño está asociado a fuertes lluvias e inundaciones en la costa occidental, mientras que puede traer sequías como en el caso de Colombia que se está presentando la fuerte sequía. Además, El Niño puede influir en los patrones de temperatura y precipitación en otras partes del mundo, como el sur de Estados Unidos, África y el sudeste asiático.
  2. La Niña: En contraste con El Niño, La Niña se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial. Esto puede tener efectos opuestos a los de El Niño en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Sudamérica, La Niña está asociada con sequías en la costa occidental y lluvias intensas en el sur del continente. También puede influir en los patrones de temperatura y precipitación en otras regiones, como el norte de Estados Unidos, Asia y Australia.

La comprensión de estos fenómenos y su monitoreo son importantes para la predicción y la mitigación de sus efectos en las comunidades afectadas.

También puedes ver: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia? Estos son los pronósticos del Ideam

  • Publicidad